Actualidad

EL COEV y la Agencia Tributaria organizan la Jornada 'Novedades Fiscales 2018'

Con la presencia del delegado especial de la AEAT en Valencia y el decano del COEV

El COEV junto con la Agencia Tributaria organizaron el día 15 de diciembre la Jornada 'Novedades Fiscales 2018 e implicaciones de la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo'.

El acto, presentado por el decano del COEV, Juan José Enriquez y moderado por Vicente Casanova, copresidente de la Comisión de Fiscal del COEV, contó con la participación de Manuel Javier Cabrera, delegado especial de la AEAT en Valencia, Miguel Ángel Andreu, jefe de la Dependencia Regional de Gestión Tributaria de la AEAT en Valencia y Camilo Dolz, jefe de la Dependencia Regional de Informática de la AEAT en Valencia.

El programa de la Jornada estaba destinado a hablar sobre las novedades tributarias, las principales implicaciones fiscales de la Nueva Ley del Trabajo Autónomo y las novedades en Sede Electrónica.

En su presentación, el decano destacó la estrecha relación del COEV con la AEAT plasmada, entre otras cuestiones, en la realización de actos formativos como esta Jornada. Además repasó las actividades realizadas durante el año, con más de 6.000 asistentes y 257 ponentes, y el papel de las comisiones de trabajo como dinamizadoras de la acción del Colegio gracias a la labor de 411 compañeros que han mantenido 45 reuniones durante el ejercicio. Finalmente, animó a participar y aportar ideas a los colegiados.

Por su parte, el delegado especial de la AEAT en Valencia centró su intervención en el Suministro Inmediato de Información (SII) "que ha venido para quedarse" y que cambia radicalmente la relación con los contribuyentes. En este sentido destacó que el 97% de las empresas ya están incluidas en el SII y que el objetivo es que "todos se encuentren cómodos y noten las ventajas" como la reducción en un 20% del plazo de las devoluciones o la prioridad en la resolución de incidencias. Finalmente, adelantó que la AEAT está trabajando actualmente en un Código de Buenas Prácticas con los profesionales tributarios y destacó el último informe de la UE que sitúa a España en un buen lugar en lo que se refiere a la lucha contra el fraude.

Por su parte, Miguel Ángel Andreu, desglosó en su intervención las principales novedades normativas del año y los proyectos para el año próximo. Destacó la especial importancia que se le está asignando a la economía digital "donde se están intensificando las actuaciones" en ámbitos, por ejemplo, como el alquiler de pisos turísticos, que preocupa no sólo a la entidad tributaria sino también a las instituciones políticas. Para ello apuntó a la creación del nuevo modelo 179 como Declaración Informativa de la cesión de viviendas con fines turísticos, que los intermediarios estarán obligados a presentar y que contará con una periodicidad trimestral.

Finalmente, el responsable de la Dependencia Regional de Informática, Camilo Dolz, apuntó las principales novedades en lo que se refiere a digitalización dividiéndolas en tres grandes ámbitos: el SII, las notificaciones y apoderamientos y el pago. Respecto al Suministro Inmediato de Información señaló que es un sistema que permite 400 procedimientos y 1.400 trámites diferentes y apuntó las principales novedades como son la posibilidad de suscribirse a través de RSS, el asistente virtual, la mejoras en las consultas de libros en sede y la calculadora de plazos. Como principal novedad, en estudio actualmente, situó la posibilidad de realizar los pagos con tarjetas comerciales, una utilidad hasta ahora muy limitada, pero que ofrecerá importantes ventajas sobre todo para lo que se refiere a extranjeros residentes.