Actualidad

Las salidas profesionales del economista

El Área de Orientación y Empleo del COEV ofrece una conferencia en el marco del XVII Foro de Empleo y Emprendimiento de la Universitat de València

Además de la presencia con un stand del COEV ha ofrecido una conferencia sobre Las salidas profesionales del economista, impartida por el decano, Juan José Enríquez, la vocal de la Junta de Gobierno, Bárbara Pitarque y la responsable del Área de Orientación y Empleo del Colegio, Pepa Terrada, y presentada por el presidente de la Comisión de Coyuntura Económica y profesor, José Luis Monzón.

En la conferencia, se ha presentado en qué consiste y cuál es la principal misión de la profesión de economista en el actual contexto laboral. Además, se han desglosado las principales salidas profesionales para un economista tanto dentro de la empresa, como en las administraciones pasando por el ejercicio independiente en ámbitos tan distintos como la asesoría fiscal y financiera, el marketing, la logística, la investigación, la docencia y las finanzas.

Otro elemento importante de la charla se ha referido a las principales competencias con las que debe contar un economista referidas a sus valores (ética, compromiso, responsabilidad, madurez y humildad), actitudes (buena disposición, optimismo, búsqueda de la mejora continúa, empatía, fomento de la autocrítica y proactividad), habilidades (capacidad de aprendizaje, trabajo en equipo, expresión oral y escrita, adaptación a nuevos entornos, análisis y síntesis y adecuada gestión del tiempo) así como una eficaz competencia en nuevas tecnologías e idiomas.

En este encuentro con los alumnos se han destacado igualmente cuáles son las principales áreas de contratación actual dentro del mercado, según los datos del Colegio, como son la contabilidad, la fiscalidad, las finanzas y seguros, la auditoría, la dirección y gerencia, el área comercial y de marketing, la enseñanza y los recursos humanos.

El último apartado de la charla ha estado dedicado a presentar a los asistentes en qué consiste el COEV, cuáles son sus principales funciones y qué ofrece a sus colegiados, apartado en el que se ha hecho hincapié en la defensa de los intereses de la profesión, actualización en el ámbito de la legislación, código deontológico, servicio de orientación profesional, formación específica y posibilidad de hacer networking, entre otras cuestiones.

Dentro del apartado de inserción profesional, la responsable del Área de Orientación y Empleo ha destacado en su intervención que otro de los objetivos principales del COEV es que sus colegiados sean empleables siempre, sea cual sea su ámbito de trabajo, su perfil profesional o su actuación laboral. Para ello, el Colegio cuenta con dos grandes áreas de actuación como son la formación y la orientación profesional. Las acciones combinadas en estas dos áreas están encaminadas a dotar a los economistas de una mayor capacitación a nivel técnico y competencial para permitirles afrontar nuevos desafíos profesionales y adaptarse a las exigencias de un mercado globalizado y en permanente evolución como el actual.

En este sentido, además de las actividades formativas, en su gran mayoría gratuitas para los colegiados, se ha informado de la oferta de talleres de entrenamiento en habilidades profesionales y las actividades de optimización para la búsqueda de empleo.

-->

ÚLTIMA HORA