Actualidad

Máximo Buch: "La consolidación de la recuperación económica de la Comunidad Valenciana ya es un hecho"

El conseller de Economía, Industria y Comercio clausura el curso académico 2013-2014
El Colegio de Economistas de Valencia celebró el Acto de Clausura del Curso  Académico 2013-2014. El conseller de Economía, Industria, Turismo  y Empleo de la Generalitat Valenciana, Hble Sr. D. Máximo Buch, impartió la conferencia "Optimismo y audacia o cómo afianzar la recuperación económica de la Comunitat Valenciana". Además del conseller, intervinieron en el acto, el Rector Magnífico de la Universitat de València, Excmo. Sr. Esteban Morcillo, el decano del COEV, Ilmo. Sr. D. Juan Manuel Pérez Mira, D. José Luis Ballester y D. Federico Varona, los directores del Máster en Tributación del Colegio, cuyos alumnos recogieron en la ceremonia el diploma acreditativo.


Máximo Buch lanzó un mensaje moderadamente optimista respecto a la economía valenciana, a la que comparó con un paciente que ha tenido una enfermedad grave y ha evolucionado favorablemente, aunque no está completamente recuperado. "Tenemos margen de mejora, un largo camino por delante y un reto que es la creación de empleo", resumió. El conseller ofreció numerosos datos estadísticos que avalan que la consolidación de la recuperación económica en la Comunidad "ya es un hecho": el crecimiento continuado del PIB, sólo ensombrecido por algunos "nubarrones" procedentes de Europa, el mayor peso de la industria y las exportaciones en el PIB regional, el incremento de afiliados a la Seguridad Social durante el último año, la creación de nuevas sociedades mercantiles en 2013 o el aumento del VAB industrial.


Buch defendió la actuación del gobierno autonómico en materia económica durante esta legislatura. Concretamente, el aligeramiento de la administración, con la fusión de muchas entidades en el IVACE, las políticas de empleo y emprendimiento, el apoyo al sector industrial, a la investigación e innovación, así como a la internacionalización. De cara a los próximos años, la misión del Consell es "generar mayor competitividad empresarial para crear empleo y convertirnos en un territorio próspero, atractivo y con altísima calidad de vida". Para ello, se han marcado una serie de objetivos, como aumentar la creación de empleo entre los jóvenes y en colectivos desfavorecidos; que el sector industrial aporte el 20% del PIB y las exportaciones, el 25%; duplicar la inversión empresarial en I+D+i; mejorar el ahorro y eficiencia energéticos; y atraer nuevos proyectos de inversión. "El optimismo es una actitud, no una previsión de futuro", concluyó el conseller, parafraseando al exministro Eduardo Serra.


El decano del COEV, Juan Manuel Pérez Mira, aprovechó su intervención para destacar la intensa actividad formativa colegial durante el curso académico que se clausuraba ayer: un total de 107 actividades, de las cuales el 61% fue de carácter gratuito, y por las que pasaron 5.484 alumnos y 190 profesores. Contabilidad, auditoría, fiscalidad, finanzas, gestión empresarial, actuaciones forenses y marketing han sido las disciplinas principales. Además, este año se han potenciado otras materias como la mediación mercantil, los recursos humanos y las herramientas informáticas de apoyo a la gestión empresarial, y se han impulsado las actividades de apoyo al emprendimiento y los talleres de gestión del cambio y entrenamiento directivo.


Además, el decano reivindicó el papel del profesional economista, "imprescindible en el entramado empresarial y social. Rara es la empresa, organización o institución, pública o privada, que no cuenta con los servicios o la colaboración de un economista".


El secretario del COEV y codirector del Máster en Tributación, Federico Varona, subrayó que este programa formativo creado hace treinta años "ha marcado un hito en el asesoramiento fiscal en Valencia" y recordó que la pasada edición fue la que congregó a un mayor número de alumnos. Por su parte, el otro codirector del Máster, José Luis Ballester, aconsejó a los alumnos "contribuir con vuestros conocimientos al correcto cumplimiento de las normas tributarias en vuestros lugares de trabajo, como rasgo profesional diferencial de un economista".


El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, clausuró el acto con una encendida defensa de la función de los colegios profesionales: "Siempre he vivido el aspecto colegial como algo profundamente necesario". Además, reclamó mayor protagonismo de las actividades económicas basadas en el conocimiento. "El cambio de modelo productivo es una realidad y no se puede obviar la importancia y el peso específico del sistema universitario para la formación de las personas y la riqueza de los pueblos".