Actualidad

El decano Pérez Mira y el Conseller Soler presentan un estudio sobre financiación autonómica del Consejo General de Economistas

El informe reafirma que la Comunitat Valenciana es la peor financiada de España

El decano del Colegio de Economistas de Valencia (COEV), Juan Manuel Pérez Mira, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, han presentado esta mañana el informe "Financiación Autonómica de Régimen Común: una reforma necesaria" elaborado por el Consejo General de Economistas. En él se constata que la Comunitat Valenciana es la peor financiada de España, sólo por delante de Canarias, que posee un régimen económico y fiscal especial por razones históricas y geográficas.

Según ha explicado Juan Manuel Pérez Mira, el Consejo General de Economistas consideró necesario elaborar este estudio con la intención de contribuir a la reflexión y al debate que toda sociedad democrática debe llevar a cabo ante un problema que precisa ser resuelto. El decano del COEV, en su calidad de vicesecretario del Consejo General de Economistas de España, formó parte de la comisión que elaboró este informe.

En este sentido, Pérez Mira ha señalado que en el informe se constata claramente la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y que el nuevo sistema "debe asegurar la suficiencia en la financiación de recursos básicos", y para ello ha apostado por la utilización de una medida homogénea como es la población ajustada.  Sobre el sistema tributario, ha señalado que hay margen para "hacer reformas que permitan obtener nuevos recursos sin necesidad de incrementar la presión fiscal". En concreto, se ha referido a posibles modificaciones en impuestos como IRPF, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o Patrimonio.

 El informe defiende que la Agencia Estatal de Administración Tributaria tenga la máxima independencia del poder ejecutivo. Sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera, recomienda que esté más ligado al poder legislativo que al ejecutivo.

Por su parte, el conseller ha manifestado que "la infrafinanciación valenciana es una injusticia que no puede continuar gobierne quien gobierne. Este tema no es un juego entre políticos o entre administraciones, sino que afecta a las personas, a las familias y a la vida diaria de la gente". Soler ha explicado que el actual sistema de financiación autonómica atenta contra dos principios básicos constitucionales: la equidad y la suficiencia, y ha señalado la "urgencia" de llevar a cabo una reforma del mismo que modifique el statu quo vigente y permita una distribución más justa de los recursos.

El conseller de Hacienda ha destacado la importancia de sensibilizar a la opinión pública valenciana de la "situación calamitosa e injusta" en que se encuentra nuestra autonomía y ha señalado que las iniciativas de este tipo que contribuyen a un debate serio y basado en datos objetivos son siempre positivas.

Vicent Soler ha coincidido con el diagnóstico que ha realizado el Consejo General de Economistas, que señala que el actual modelo de financiación es "complejo y poco transparente". En este sentido, ha destacado que "la simplificación y la transparencia han de ser condiciones indispensables del nuevo modelo de financiación autonómica". El conseller de Hacienda también ha defendido que en el nuevo modelo se tenga en cuenta el esfuerzo fiscal que hace cada comunidad autónoma, más que la capacidad fiscal. Así, ha destacado que la Comunitat Valenciana realiza un esfuerzo fiscal per cápita superior a la media.

Según Vicent Soler, "la reforma de 2009 supuso una mejora, pero no un cambio del statu quo vigente desde 2002, y esa es la reforma que va a ser necesario acometer ahora. Desde el Consell, conscientes de ello, queremos ir a al Mesa de Financiación habiendo hecho los deberes, no como se hacía antes. Por eso hemos impulsado la elaboración de una propuesta de modelo de financiación autonómica para toda España, no sólo para la Comunitat Valenciana".

Sobre la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Soler ha opinado que es un organismo que "funciona bien" y que ahora que se están creando agencias tributarias autonómicas es necesario que la estatal "adopte un papel más federal", de forma que se comparta información de forma fluida y eficaz entre la agencia central y las autonómicas . Para Soler, "la herencia del estado centralista pesa mucho en nuestro país y el estado de las autonomías no ha terminado de resolver esta cuestión".

Durante su intervención, Vicent Soler también ha avanzado una de las novedades contenidas en la próxima Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat (más conocida como Ley de Acompañamiento) que está elaborando el Consell. Al respecto, ha señalado que tendrá un carácter claramente redistributivo, de forma que pagarán más lo que más tienen y menos los que menos tienen. Es decir, habrá una redistribución de las cargas impositivas en línea con la política fiscal que se realiza en los países más avanzados de Europa.