Actualidad

El COEV celebra la clausura del curso académico 2015-2016

Los alumnos del Master en Tributación, del Programa de Formación del Director Financiero y del Curso de Experto Tributario recibieron sus diplomas
El Colegio celebró en el Auditorio Joan Plaza del Jardín Botánico de Valencia el acto de clausura del curso académico 2015-2016, que reconoce el conjunto de actividades desarrolladas en el Área de Formación. Durante el acto, que tuvo lugar el 4 de octubre, los alumnos de la trigésimo segunda edición del Master en Tributación, Ia tercera del Programa de Formación del Director Financiero y Ia segunda del Curso de Experto Tributario recibieron sus diplomas acreditativos. Antes, el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Francisco Álvarez, pronunció la conferencia Perspectivas sobre los mercados financieros en un entorno de incertidumbre.

El decano del COEV, Juan Manuel Pérez Mira, reivindicó en su discurso la profesión de economista, "una profesión joven pero que se ha consolidado con gran rapidez en nuestro tejido económico y social, hasta el punto de que hoy nadie entendería el desarrollo de una sociedad avanzada sin el concurso de los economistas. Es un profesional imprescindible en el entramado empresarial y social, y la difícil coyuntura vivida en los últimos anos ha contribuido a dotar a esta figura todavía de mayor relevancia".

El decano explicó la importancia que la formación tiene en los servicios que presta el Colegio. "El ejercicio de nuestra profesión, tanto en el seno de una organización como por cuenta propia, está sometido a una necesidad continua de actualización, reciclaje y especialización técnica. Y lo que no es menos importante, debemos desarrollar las habilidades personales y sociales que nos permitan adaptarnos al perfil que se requiere a los profesionales del futuro. Un perfil multidisciplinar, más emprendedor, de mentalidad abierta a otras culturas, con inteligencia social y emocional, además de racional, acostumbrado a delegar y trabajar en equipo".

Pérez Mira apeló al Plan Estratégico del Colegio, aprobado por Junta General hace dos años, y entre cuyos objetivos se encuentra el velar por el adecuado nivel de calidad técnica de las prestaciones profesionales y por conseguir una mayor empleabilidad de los mismos. "El Área de Formación se ha visto obligada a adaptarse constantemente con gran agilidad y versatilidad para poder ofrecer a los economistas valencianos una herramienta útil para su integración y adaptación a un mercado de trabajo muy complicado", destacó.

"Hacer realidad este ambicioso proyecto formativo supone que tengamos que esforzarnos cada año para estar a la altura de los retos que plantea el cada vez más complejo proceso de aprendizaje que todo profesional debe ir asumiendo a lo largo de su carrera y poder prestar así el mejor servicio al tejido empresarial y social valenciano", afirmó el decano, quien recordó que, en estos años de crisis económica, el Colegio ha adecuado su oferta formativa a la nueva coyuntura, aumentando las actividades gratuitas, instaurando un programa de becas, bajando un 20% el precio de todas las actividades de pago y aprobando un paquete de medidas extraordinarias para los colegiados desempleados.

Pérez Mira quiso agradecer la colaboración fundamental de las universidades valencianas con el COEV. "Esta etapa esta siendo especialmente fructífera y los campos de colaboración entre el colegio y las diferentes universidades de nuestro ámbito territorial es intensa y con resultados muy notables. No quiero dejar de mencionar, por estar en esta casa junto con el rector de la Universidad de Valencia, las nuevas actividades que hemos puesto en marcha conjuntamente con Ia Facultad de Economía de esta Universidad, que han supuesto un nuevo cauce de relación, comunicación y entendimiento en beneficio tanto de estudiantes como de colegiados. También el colegio colabora activamente y mantiene excelentes relaciones con el resto de Universidades y es nuestra vocación seguir profundizándolas".

En su intervención, el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Francisco Álvarez, recordó el origen de los mercados bursátiles y su evolución hasta la actualidad, en el que "las bolsas son un conjunto de ordenadores interconectados entre ellos". Álvarez, quien trabajó en la Bolsa de París durante 24 años y, posteriormente, fue nombrado director general de la Bolsa de Valencia y de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, es autor de "La Bolsa en tu bolsillo", una guía para entender el funcionamiento de la Bolsa y el mercado de valores . Álvarez habló de los conglomerados bursátiles que controlan los mercados hoy en día y de la especulación nociva que desvirtúa el sentido de la Bolsa, que no es otro que captar dinero. "Los mercados financieros y las bolsas deben ser herramientas que generen bienestar a la sociedad; desgraciadamente, se han convertido en poder que influye a los gobiernos".

Álvarez recomendó analizar algunos documentos e informaciones para intuir los movimientos de las bolsas, como el informe de la Agencia Internacional de la Energía, el boletín mensual del BCE o los vencimientos de contratos a futuros. Pero, advirtió, ""el que a día de hoy diga que tiene la clave sobre lo que va a pasar en los mercados financieros en los próximos meses, os está mintiendo; y yo no quiero mentir".

Por último, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, clausuró el acto defendiendo el papel de los colegios profesionales. "Siempre he vivido el aspecto colegial como algo profundamente necesario". Tras subrayar el valor de las universidades, afirmó que "en este complejo mundo sigue haciendo falta, ahora más que nunca, la reflexión, el pensamiento y el conocimiento".

En el curso 2015-2016, el Colegio realizó 99 actividades formativas, el 64% de las cuales fueron de asistencia gratuita, sumando un total de 873 horas lectivas impartidas por 212 profesores y con un total de 5.274 alumnos. Las actividades abarcan las especialidades profesionales que ocupan a más economistas: contabilidad, auditoría, fiscal, finanzas, gestión empresarial, marketing y gestión de recursos humanos. Las actividades centradas en el fomento del emprendimiento y en la orientación profesional y desarrollo de habilidades directivas cada vez cobran más protagonismo.

Acceso al vídeo y reportaje fotográfico del acto