Actualidad

El COEV Y LA FACULTAT D´ECONOMÍA APERTURAN EL III FORO DE ECONOMÍA Y EMPRESA

El Conseller Vicent Soler asiste a la jornada inaugural y estudiantes de la Universidad de Valencia conocen el COEV

El 8 de noviembre se inauguró en la sede del Colegio de Economistas de Valencia el III Foro de Economía y Empresa, que organiza junto a la Facultat d'Economia de la Universitat de València. En el acto intervinieron Juan Manuel Pérez Mira, decano del Colegio de Economistas de Valencia; Vicent Soler, conseller de Hacienda y Modelo Económico; y José Manuel Pastor, decano de la Facultat d'Economia. Vicente Ruiz, presidente de RNB Cosméticos, impartió la conferencia inaugural, titulada "Reflexiones de un emprendedor que quiere ser empresario".

Pérez Mira valoró la calidad de estas jornadas, que ha conseguido reunir "a un excelente grupo de economistas expertos que abordarán temas de gran relevancia, como la economía social ante los desafíos del mercado, la fortaleza y los desequilibrios de la economía española, los nuevos retos de dirección para la empresa valenciana o la financiación autonómica".

El conseller Soler, por su parte, reivindicó la necesidad de este tipo de foros, en los que el ámbito universitario y el ámbito empresarial "se miran a los ojos", y subrayó la capacidad emprendedora de la sociedad y la economía valencianas, superior a la de otras regiones españolas o del Sur de Europa. "Los valencianos tenemos un activo fundamental: los muchos emprendedores que hay".

El decano de la Facultad, José Manuel Pastor, recalcó que la puesta en marcha de este foro, que ya alcanza su tercera edición, fue "acercar el Colegio de Economistas a los estudiante y los colegiados a la facultad" y afirmó que el programa de este año cuenta con "ponentes de altísimos nivel". Asimismo, agradeció la estrecha colaboración del COEV con la facultad, como se demuestra cada año con la participación del primero en el Foro de Empleo y Emprendimiento, la Ceremonia de Graduación, el Premio Anual al mejor expediente académico, les trobades d'economistes o el Foro de Economía y Empresa.

Vicente Ruiz aprovechó la conferencia inaugural para reflexionar sobre el emprendimiento, no sin antes agradecer al Colegio y la Universitat de València  su gran esfuerzo por convertir "esta tierra de emprendedores en tierra de empresarios también".

Ruiz aconsejó a los emprendedores, en primer lugar, que se lo pasen bien y estén orgullosos de lo que hacen. "Si no, no merece la pena seguir". Y, una vez puesta en marcha el proyecto empresarial, "pensar siempre como tu cliente consumidor".

Para el presidente de esta empresa valenciana, interproveedora de Mercadona, que hoy en día tiene en torno a quinientas personas en plantilla y fabrica cerca de trescientos productos, la clave del éxito radica en rodearse de los mejores profesionales y trabajar no tanto en el producto, sino en la estructura de la empresa, la organización y los procesos. "Una buena idea, mal gobernada, acaba muriendo. La empresa es como un piano, todas las teclas tienen que estar perfectamente afinadas".

Ruiz hizo hincapié en la importancia de los trabajadores, de "implicar el talento, no retenerlo", y de premiar la productividad, que se encuentra en "muchísimos pequeños detalles".

Al acto acudieron también economistas, profesores de la Facultat y estudiantes de la Universidad de Valencia que aprovecharon para conocer el COEV y los servicios que les puede ofrecer en su inserción laboral.