Actualidad

La Administración Electrónica en la Tesorería General de la Seguridad Social

José Saz, director de Administración 4615 de la TGSS, explica las nuevas facilidades que la Seguridad Social pone al servicio de ciudadanos y profesionales en la tramitación por vía telemática

El Colegio celebró el pasado 12 de enero la sesión de trabajo La Administración Electrónica en la Tesorería General de la Seguridad Social, en la que intervino José Saz, director de la Administración 4615 de la TGSS, quien explicó las nuevas facilidades que la Seguridad Social pone al servicio de ciudadanos y profesionales en la tramitación por vía telemática, que se derivan de las Leyes 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Saz explicó el funcionamiento de algunas novedades puestas a disposición de los ciudadanos y profesionales, como los sistemas de identificación electrónica en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica o sello electrónico expedidos por prestadores incluidos en la "Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación". El medio de identificación variará en función del nivel de seguridad que requiere el servicio demandado.

El sistema utiliza el programa Cl@ve, plataforma común del sector público administrativo estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica mediante el uso de claves concertadas, alternativas y complementarias al DNI electrónico y los certificados electrónicos.

La administración dispone también del Sello Electrónico, un sistema de firma de documentos digitales que se podrá emplear para la realización automática de cuantas actuaciones y procedimientos se encuentren incorporados en cada momento en la sede electrónica de la Seguridad Social.

Por otro lado, la Ley establece la obligación de crear un registro general de apoderamientos en la Administración Estatal, Comunidades Autónomas y entidades locales. La tipología de poderes que se podrán inscribir ´deberán ser para  actuación administrativa y ante cualquier Administración o para cualquier actuación administrativa ante una administración u organismo concreto o para la realización de determinados trámites concretos. También contempla la posibilidad de crear registros electrónicos de apoderamientos por organismos. En la sede electrónica de la Seguridad Social se mantendrá una relación pública de las categorías, trámites y actuaciones que,  puedan ser objeto de apoderamiento.

La nueva legislación determina que las notificaciones de la TGSS "se practicarán preferentemente por medios electrónicos y, en todo caso, cuando el interesado resulte obligado a recibirlas por esta vía". Cada Administración dispondrá de un Registro Electrónico General y los organismos públicos vinculados o dependientes de cada Administración podrán disponer de su propio registro electrónico plenamente interoperable e interconectado con el Registro Electrónico General de la Administración de la que depende.

Entre las ventajas de disponer de acogerse a la guía del registro electrónico en la Dirección Provincial de la TGSS, Saz citó la centralización de trámites en una sola Administración, la disposición de una dirección de correo electrónico de la Administración escogida para la realización de consultas de tramitación y que no sea necesario el cotejo de la documentación anexada a una solicitud por registro electrónico. Además, si el profesional, al remitir la documentación a través del registro electrónico, anexa a la solicitud la autorización del tercero para realizar el trámite correspondiente, la resolución, en papel y con acuse de recibo, se remitirá al domicilio del usuario de RED.