Actualidad

Vicent Soler clausura las Jornadas sobre Financiación Autonómica del Colegio de Economistas de Valencia

El acto tuvo lugar el 12 de junio en la Bolsa de Valencia

El conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, cerró con su intervención el día de ayer,  las dos jornadas sobre Financiación Autonómica organizadas por el Colegio de Economistas de Valencia, en la Bolsa de Valencia. La primera de ellas se celebró el pasado 8 de junio, con la presencia de su antecesor en el cargo, Juan Carlos Moragues, actual delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Vicent Soler - presentado por el decano del COEV, Juan José Enríquez, y el presidente de la Comisión de Coyuntura Económica, José Luis Monzón-, ha defendido la necesidad de "un Pacto Federal que permita redistribuir los recursos públicos en España en función de los servicios que presta cada Administración" y ha recordado que "hablar de la financiación de las comunidades autónomas es hablar de la financiación del Estado del Bienestar" dado que son éstas las que gestionan la educación, la sanidad y los servicios sociales.

En su intervención ha criticado duramente los presupuestos para 2017 que evidencian la marginación de la Comunitat Valenciana, situada en la cola de la financiación per cápìta, y ha señalado que la estrategia de la Generalitat pasa por buscar el acuerdo con todos los partidos políticos e instituciones de la sociedad civil valenciana y consensuar posiciones comunes con otras comunidades autónomas. Para el conseller, "la Administración central no puede continuar siendo juez y parte, sino que todos los territorios tenemos que participar en la toma de decisiones".

Con motivo de la presencia del conseller de Hacienda y Modelo Económico en las jornadas, se le ha realizado una entrevista sobre el tema de la conferencia que aparecerá publicada en el próximo número de la revista Economistes.

Acceso al reportaje fotografico de la Jornada