Actualidad

La economía de la Comunitat valenciana aprueba por primera vez en ocho años

Presentación de la encuesta Los economistas opinan del Consejo de Economistas de la Comunitat Valenciana
La encuesta Los economistas opinan realizada entre el 23 de mayo y el 2 de junio se presentó en un acto celebrado en la sede del Colegio de Economistas de Valencia y que ha contó con la presencia del decano del Colegio de Economistas de Castellón y presidente del Consejo Valenciano de Economistas, Jaime Querol; el decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan José Enríquez y el decano del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues. En ella se establece un barómetro sobre el estado actual de la economía valenciana y española, la situación personal de los propios economistas y los principales problemas económicos de la Comunitat Valenciana. También se han introducido temas de actualidad como la financiación autonómica y las infraestructuras.
Lo más destacado es que, después de ocho años, los economistas de la Comunitat Valenciana han otorgado el aprobado a la economía de esta comunidad con un 5,05 (en la anterior, en diciembre de 2016 registró un 4,74). Por su parte, la economía española, que ya alcanzó el aprobado en la anterior encuesta, el 5,16, consolida su progresión con un 5,61.
Los síntomas de que se registra un panorama de recuperación económica y un alejamiento cada vez mayor de los peores años de recesión se registran en otros apartados de la encuesta. En comparación con las anteriores ediciones, crece el porcentaje de economistas con mejor situación personal, el 30%, frente a un 57,96% que afirma que no ha variado y sólo un 11,69% que asegura estar peor. En cuanto al desempleo, continúa siendo percibido por el 64,68% de los encuestados como el principal problema de la economía de la Comunitat Valenciana pero esta cifra ha bajado del 70% por primera vez en los últimos años en beneficio de otros inconvenientes como la inadecuada dimensión y estructura de las empresas de la Comunitat Valenciana, el 62,19%, y el déficit de infraestructura y comunicaciones, el 55,85%, que ha ganado un gran protagonismo en el último año.

Acceso al informe de la encuesta Junio 2017

Acceso al video de presentación a los medios de los resultados de la encuesta