Actualidad

La Junta General del COEV aprueba por unanimidad los presupuestos y las cuotas colegiales para 2018

Los colegiados aprobaron iniciar el procedimiento para la integración con el Colegio de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia

El COEV celebró el pasado 20 de diciembre, la segunda Junta General Ordinaria del año, presidida por el decano, Juan José Enríquez, que estuvo acompañado en mesa por el secretario, Francisco Marín y el tesorero, Francisco Duato y con la asistencia  de un gran número de colegiados. Durante la Junta se aprobó por unanimidad el presupuesto del año 2018, la modificación de la cuota colegial y la cuota reducida para desempleados, así como la autorización de una normativa para regular que los economistas autónomos con menos ingresos puedan beneficiarse de estas reducciones. También se aprobó el inicio de un procedimiento para la integración del COEV con el Colegio de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia (COMEVA).

El decano presentó su informe en el que realizó el balance del primer año de la nueva Junta de Gobierno que ganó las elecciones en diciembre de 2016. Destacó que en esta trayectoria se ha pretendido combinar la continuidad en aquellos aspectos del Colegio que funcionaban bien con algunas modificaciones basadas en los principios de incrementar la transparencia informativa y la participación abierta de los colegiados.

Respecto al primer punto, señaló algunas novedades como la publicación de los acuerdos de la Junta de Gobierno en la página web, el acceso al acta de las juntas generales, el acceso libre a toda la documentación por parte de los miembros de la Junta de Gobierno, la elaboración de un reglamento de contratación y la regulación del funcionamiento de las comisiones de trabajo.

En cuanto a los actos corporativos, se refirió al Acto de Clausura del Curso Académico a finales de junio con el formato de una cena-cocktail y a la instauración del Día del Economista, que reunió por primera vez las acreditaciones a los nuevos colegiados con el homenaje a los profesionales que cumplen 25 y hasta 50 años de pertenencia al COEV. 

Comentó que se ha fortalecido la relación con el Consejo General de Economistas a través de los actos convocados con los diversos registros especializados y con el conjunto de la sociedad valenciana con la firma de ocho nuevos convenios de colaboración con diversas entidades que se suman a los 24 existentes y con la presencia de representantes del COEV en más de 50 actos de relevancia institucional. Finalmente destacó que "se ha reforzado la colaboración con las universidades incrementando la participación en los actos de orientación a los estudiantes de últimos cursos con el fin de dar a conocer la actividad del Colegio y se han gestionado más de 200 ofertas de empleo".

En el ámbito de la comunicación, se ha empezado a trabajar en redes sociales con la apertura de perfiles en Facebook, Twitter y Linkedin, creándose un subgrupo especializado en la Comisión de Nuevas Tecnologías y se ha procedido a la actualización de la web. Igualmente se ha rediseñado la revista Economistes y se ha trabajado en la elaboración de boletines especializados de formato electrónico conjuntamente con el boletín general.

Enríquez destacó el trabajo de las comisiones, como una gran apuesta de la Junta de Gobierno de cara a dinamizar la actividad y ofrecer un cauce de participación a los colegiados. En este ámbito, ha señalado que "411 compañeros han participado en 45 reuniones a lo largo del año vinculadas al trabajo de las comisiones".  Respecto a la Escuela de Economía, apuntó que se han llevado a cabo 140 actividades a lo largo del año, 89 de carácter gratuito para el colegiado. Acerca de las actividades realizadas, puntualizó que un 41% se organizaron fuera del Colegio por cuestiones relacionadas con el espacio, por lo que abrió una reflexión a medio plazo sobre la posible necesidad de un cambio de sede.

Finalmente avanzó algunas novedades para el año 2018 como la creación de un premio anual, que en la primera edición, el próximo 10 de enero, se entregará al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y la creación de un nuevo servicio de certificación de comunicaciones vía SMS y whatsapp para el colegiado que lo desee y se inscriba a través de la web. También entrará en vigor el nuevo procedimiento de contratación.

Aprobación de los presupuestos y de la modificación de la cuota colegial

Concluida la intervención del decano, el tesorero del COEV, Francisco Duato, explicó las distintas partidas del presupuesto de ingresos y gastos para el año 2018 y mostró la comparativa con el presupuesto aprobado para el año 2017. Cabe destacar que el presupuesto de 2018 tiene una estructura diferente a la del año anterior, a efectos comparativos las cifras correspondientes a 2017 se han reclasificado conforme a la estructura del presupuesto para el año 2018.

El presupuesto se aprobó por unanimidad. Los ingresos previstos para el ejercicio 2018 suman un total de 996.360,37 euros, frente a 994.850,99 euros de gastos. La tabla resumen, que se muestra a continuación, sintetiza el presupuesto separando los ingresos y los gastos en dos grandes apartados: Estructura y Formación.

De esta forma se puede ver que los gastos de estructura están razonablemente cubiertos con los ingresos de estructura y el déficit generado se cubre con el superávit esperado de las actividades de formación.

En su presentación, el tesorero destacó una tendencia a la baja en los últimos cuatro años respecto al número de colegiados. Esta tendencia, lamentablemente y sin que suponga resignación por parte de la Junta de Gobierno, es generalizada para el resto de Colegios de España. Por otra parte, también destacó que anualmente los salarios de la plantilla del COEV, que representan aproximadamente el 40% del gasto total, se incrementan, al menos, con el IPC, mientras que las cuotas colegiales se actualizaron por última vez para el año 2011.

Ante este escenario se propuso la actualización de la cuota general con el IPC esperado (1,6%) para situarla en 51,71? trimestrales (0,81 euros trimestrales más), así como la revisión de la cuota reducida que se situará en 25,86 ? trimestrales. Esta modificación fue aprobada por unanimidad, así como la elaboración de una normativa con el fin de que los autónomos con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional puedan optar también, mediante la presentación de la documentación requerida, a esta cuota reducida. También se abrió un debate acerca de la introducción de posibles cuotas simbólicas de precolegiación para futuros colegiados.

Finalmente comentó que las inversiones previstas para 2018 ascienden a 26.372 euros y corresponden a mejoras en la APP, mejoras en la web, a la adquisición del software de gestión documental así como a otras inversiones de reposición.

Nombramiento de auditores

La Junta de Gobierno presentó posteriormente el procedimiento para la elección de auditor para las cuentas del ejercicio 2017, que tuvo como principal novedad respecto a años anteriores, la presentación del presupuesto en base al número de horas totales, distribuidas por áreas de trabajo. El coste final resultará de multiplicar dichas horas presupuestadas por el coste hora medio publicado por el ICAC. Se recibieron tres ofertas de compañeros colegiados: Sergio Domínguez (47 horas), Eva Escrig (50 horas) y José Miguel Ramón (107 horas). De las tres propuestas recibidas, la de Eva Escrig y José Miguel Ramón acreditaban experiencia auditando colegios profesionales. La Junta de Gobierno propuso la contratación de Eva Escrig y la Junta General lo aprobó por unanimidad.

El último punto a tratar en la Junta era el inicio de un procedimiento de integración con el COMEVA, expresado en un documento entregado a los asistentes informando los miembros de la mesa la situación actual existente en diversos Colegios de España así como el procedimiento a seguir que se iniciará con la creación de una comisión gestora que contará con tres miembros de la Junta de Gobierno del COEV (junto a tres del COMEVA) que tendrá como misiones, entre otras, la preparación de los estatutos definitivos, el análisis de la situación económica financiera y de la estructura resultante, la coordinación de actividades entre las Juntas de Gobierno durante la transición y la interlocución con la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas. La Junta General será, en último término, la responsable de aprobar o rechazar este compromiso de unificación.  El inicio del procedimiento fue aprobado por mayoría.

Finalizada la Junta General, tuvo lugar un coctel entre los asistentes a la misma.

Acceso al reportaje fotográfico