Economía

El Colegio rindió homenaje a los economistas más veteranos

A la cena asistieron numerosos representantes de instituciones de los ámbitos académico, económico, político y social valencianos
El 28 de junio, el Colegio de Economistas de Valencia celebró en el hotel balneario Las Arenas la Cena Anual de Economistas, en la que se rindió homenaje a los compañeros que cumplen en 2013 sus veinticinco años de colegiación. En el acto se entregó también la distinción de Colegiado de Honor a José Antonio Perelló Morales, y el que fuera decano del Colegio entre los años 1977 y 1978, Víctor Pons Senent, fue distinguido como Decano de Honor. Además, aunque no pudo asistir a la cena, Manuel Ferrer Piqueras, que cumple este año sus bodas de oro con el Colegio, ha recibido la Mención Honorífica y la insignia de de la corporación. Como todos los años, a la cena también asistieron los alumnos y profesores del XXIX Master en Tributación, que se había clausurado horas antes en la Bolsa de Valencia.
Juan Manuel Pérez, en su primer discurso como decano del COEV en la cena anual, agradeció a los homenajeados su "fidelidad y lealtad" al Colegio al que pertenecen desde 1988. "El equipo actual de Gobierno estamos empeñados en que el colegiado sea el auténtico decano del Colegio. Esta idea ha sido refrendada en la encuesta realizada con motivo del plan estratégico en el que estamos trabajando actualmente". El decano afirmó que "la mayoría de los colegiados está en el COEV simplemente por pertenecer al Colegio. Esto es un valor intangible que la Junta de Gobierno debemos cuidar y no perder de vista. Por eso queremos que todos los colegiados se sientan decanos de nuestro Colegio y por eso estamos trabajando en un Colegio más centrado en el colegiado, más participativo, representativo e innovador". La puesta en marcha del plan estratégico y la aprobación del Código de Buen Gobierno Corporativo, que "garantiza el comportamiento ético en la Junta de Gobierno más allá de lo exigido en los estatutos", van en esa línea.
El decano anunció el lanzamiento, en breve, de la nueva Web corporativa y de un periódico digital del Colegio. "Estamos ante una época de retos, pero también de grandes oportunidades", dijo el decano, quien aludió a la nueva Ley de Servicios Profesionales, que "cambiará profundamente el ejercicio de las profesiones y de los colegios profesionales en España", y a la unificación de los consejos generales de los colegios de economistas y de titulados mercantiles, "en la que discrepamos en aspectos importantes por entender que son perjudiciales para la profesión y que habrá que ver cómo evoluciona".
Por último, Juan Manuel Pérez insistió en que la de economista es una profesión, a pesar del creciente aumento del desempleo, con "cada vez mayor prestigio y reconocimiento social, que genera una enorme cantidad de egresados universitarios y con una enorme capacidad de actuación en nuestro entorno empresarial. En estos tiempos de crisis, la sociedad nos reclama que demos un paso al frente y que ofrezcamos soluciones desde el rigor técnico y la profesionalidad".
En su discurso de agradecimiento, José Antonio Perelló, Colegiado de Honor, felicitó a la Junta de Gobierno por la aprobación del Código de Buen Gobierno y por el deseo de mejorar el Colegio. "No quiero hablar de la crisis, quiero hablar de la salida. El cascabel al gato lo tiene que poner la nueva sociedad: vosotros, los que habéis cumplido veinticinco años de colegiación".
Por su parte, Víctor Pons Senent agradeció la distinción y dijo aceptarla "solo teniendo en cuenta que puedo ayudar al Colegio a afirmar su asentamiento y consolidación en el entorno de las entidades valencianas. Siempre ha sido un orgullo y motivo de satisfacción pertenecer a nuestra profesión de economista y a nuestro Colegio". El que fuera decano en 1977 y 1978 recordó la creación del COEV, sus primeras sedes, o "despachos de prestado", hasta poder "disfrutar de nuestras magníficas instalaciones actuales", y no dejó pasar la oportunidad para hablar de la economía valenciana. "Parece que hemos pasado de ser un ejemplo de buena administración, desarrollo económico y prosperidad a ser un ejemplo donde se concentran todos los males posibles y todas las cosas que no se debieron hacer. Indiscutiblemente, hemos cometido errores, pero posiblemente no más que otros. Hemos de recuperar nuestra buena imagen y nosotros los economistas debemos y podemos ayudar, cada uno desde nuestra particular parcela, a situar esta Comunidad en el sitio de donde nunca debimos dejar de estar".
El decano del COEV, Juan Manuel Pérez, presidió el acto que contó con la presencia del conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Moragues; el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Valentín Pich; el presidente del Tribunal Económico Administrativo Regional de la Comunidad Valenciana, Inocente Altozano; la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, quién acudió al acto acompañando a su hermana Consuelo Bravo, que cumplía 25 años como economista; el director provincial de la Tesorería General Seguridad Social, Vicente Escrivá; el director general de Tributos de la Consellería de Hacienda y Administración Pública, Vicent Peiró; el delegado ejecutivo de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Valencia, Emilio Montagud; además de varios ex decanos del COEV y los miembros de la Junta de Gobierno.
A la cena asistieron también representantes académicos  e institucionales del entorno económico empresarial valenciano y de corporaciones profesionales como Vicent Soler, José Manuel Pastor y Dolores Forés, decano, vicedecano de Prácticas y Relaciones con la Empresa y la Economía y vicedecana de Estudios de Grado, respectivamente, de la Facultat d'Economia de la Universitat de València; Virginia Vega y Teresa Solaz, decana y secretaría respectivamente, de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica; Desamparados Lluch, vicedecana de Empresas de la Universidad CEU Cardenal Herrera; Mª Dolores Garzón y Rosa Sanchidrián,  coordinadora de ADE y directora de Postgrado de la Universidad Europea de Valencia; Alfredo Sánchez, economista y director financiero de Florida Centro de Formación Universitaria; Juan Carlos Torres, decano del Colegio Oficial de Censores Jurados de Cuentas, quien precisamente era uno de los economistas que cumplía sus 25 años como colegiado; Francisco Valero, economista y decano del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia; Ricardo Gabaldón, presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales; Jorge Linares, director de la Cámara de Comercio de Valencia;  Jaime Matas, subdirector general y director territorial de Levante y Baleares del Banco de Sabadell; Juan Corberá, auditor -socio director Comunidad Valenciana y Región de Murcia de Deloitte;  acompañantes de los homenajeados y el personal técnico del Colegio.


Ver relación homenajeados 25 años
Acceder al reportaje fotográfico
Acceder al vídeo resumen del acto