Economía

El COEV organiza una Jornada Técnica de Contabilidad y Auditoría

El pasado 7 de mayo se celebró en la sede del Colegio una jornada técnica de Contabilidad y Auditoría homologada por el Registro de Economistas Auditores (REA) y que cumplía con los requisitos de formación continua exigida a los auditores de cuentas, según la Resolución del ICAC de 29 de octubre de 2012.
La apertura de la jornada, que se estructuró en dos ponencias, fue realizada por el decano del COEV, Juan Manuel Pérez Mira, quien estuvo acompañado por Valentí Pich, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, y por el presidente del Registro de Economistas Auditores del Consejo General (REA-CGCEE), Carlos Puig.
 
Juan Manuel Pérez Iglesias, subdirector general de Normalización y Técnica Contable del ICAC, expuso la ponencia de contabilidad con el tema Actualización contable del ejercicio 2012/2013. Últimos pronunciamientos del ICAC en materia contable. A lo largo de su exposición, se analizaron y estudiaron las principales consultas publicadas por el ICAC desde diciembre de 2011 hasta diciembre de 2012, correspondientes a los BOICAC número 88 al 92 y se estudiaron los puntos más conflictivos a través de distintos ejemplos prácticos que resolvieran la casuística planteada en la propia consulta.
Los principales criterios contables tratados en estas consultas y que despertaron mayor interés entre los asistentes fueron entre otros: la adquisición de negocio deficitario; la amortización del inmovilizado intangible; el crédito con garantía hipotecaria; la amortización de terrenos; la venta de activos entre filiales; la aportación no dineraria entre empresas del grupo; la permuta de inmovilizado por servicios; aportación no dineraria de inmueble; coste de producción de una promotora inmobiliaria y el límite a la deducibilidad de gastos financieros.
 
Cándido Gutiérrez, ex subdirector general de Control Técnico del ICAC y en la actualidad gerente de auditoría en una firma privada fue el encargado de exponer a los asistentes la parte de la jornada relativa a la auditoría, con la ponencia Las nuevas Normas Técnicas de Auditoría (NTAS), transición hacia las Normas Internacionales de Auditoría (INIAS) realizando un repaso a la regulación en Europa, la situación aplicativa en los diferentes países de la UE, así como la regulación existente en España, el proceso de adaptación y el calendario de las NIAS en España, cuya entrada en vigor está prevista para auditorías de ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2014. Se analizó también la responsabilidad del auditor, así como las relaciones con otros profesionales y finalizó la jornada con una comparación de las NIAS con las normas técnicas de auditoría vigentes, ilustrándolo con varios ejemplos. Finalizó su intervención realizando un repaso de las normas internacionales de auditoría que no figuran en nuestro acervo normativo actual.
A la jornada asistieron los miembros del Consejo Directivo del Registro de Economistas Auditores, que aprovecharon la ocasión para celebrar una reunión del mismo.