Economía

La internacionalización, una necesidad

Mar Casanova, directora general de Internacionalización, participa en una jornada del COEV
Mar Casanova, directora general de Internacionalización de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo; Héctor Dominguis, consejero delegado de Grupo Dominguis; y Miguel Ángel Juan, socio-director de S2 GRUPO, participaron el pasado 16 de mayo en la sesión de trabajo Internacionalización. Crecer es posible. El acto fue presentado por el decano del COEV, Juan Manuel Pérez, quien subrayó que "una de las estrategias a tener en cuenta para hacer frente a la caída de la demanda interna es internacionalizarse. Ya no es solamente posible para cualquier empresa, sino que empieza a ser una necesidad, casi una obligación. El sector exterior es uno de los pocos datos positivos que tenemos en este momento, tanto en la economía española como de la Comunidad Valenciana".
Las exportaciones han evitado que el PIB nacional esté cayendo un 3,9%; ya aportan un 33% al PIB español. Las exportaciones de la Comunidad Valenciana están contribuyendo a reducir el déficit exterior español en una cuarta parte. "A pesar del entorno de crisis económica en España y la Unión Europea, hemos encontrado una vía por la que se puede crecer que es la internacionalización, cogiéndonos al crecimiento que están teniendo otras economías. España va a salir de esta crisis gracias al sector exterior", aseguró Mar Casanova en su intervención.
Uno de los objetivos de la Generalitat, explicó Casanova, es aumentar el número de empresas exportadoras. Actualmente, cuarenta mil exportan de manera regular (al menos cuatro ejercicios consecutivos vendiendo fuera de España). Desde el IVEX, ofrece un servicio "a la medida" de cada empresa: se les ayuda en el diseño de su plan de internacionalización y se les apoya en destino con su red exterior de oficinas. La Dirección General de Internacionalización ha firmado convenios con entidades financieras para que las pymes valencianas tengan mayores facilidades en el acceso al crédito. Este año, la administración autonómica va a poner en marcha plataformas de cooperación para que las pequeñas empresas ganen tamaño y puedan acceder a grandes proyectos, programas de marketing digital para facilitar la creación de "empresas globales" y un paquete de medidas para la captación de inversión extranjera en la Comunidad. "Nuestras empresas deberían ser capaces de internacionalizarse hacia mercados emergentes e intentar vender productos con un mayor valor añadido, un alto componente tecnológico".
La segunda ponencia, titulada Internacionalización a través de la innovación, fue impartida por Héctor Dominguis, quien habló de la internacionalización de Grupo Dominguis, empresa familiar dedicada a la prestación de servicios a la industria en distintas áreas de actividad: tratamiento de superficies, mantenimiento industrial, servicios a renovables, limpiezas químicas, y emergencias. Cuenta con 1.600 empleados y sus principales mercados son Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, México, Qatar y Singapur.
Por último, Miguel Ángel Juan explicó la estrategia de expansión internacional de S2 Grupo, empresa especializada en seguridad de la información, con una decidida orientación a ofrecer la seguridad como un medio para la protección de los procesos de negocio.