Economía

Vázquez: "La reestructuración de Iberia tenía que haberse hecho hace 20 años"

Las declaraciones son de Antonio Vázquez.
Un avión de la compañía Iberia
El presidente de IAG y de Iberia, Antonio Vázquez, ha defendido la fusión, que calificó de "un garantía" para la compañía y para España, y ha negado que los males de la aerolínea española estén relacionados con la operación, sino con otros factores que evidencian una necesaria reestructuración, que "debía haberse hecho hace más de 20 años".

Entre estos factores, según el directivo, se encuentran "la base de costes poco competitiva" de la compañía, "un marco laboral con raíces de su época como compañía pública" y el hecho de que "opera en un mercado, que hasta ahora, ha decrecido". 

"La reestructuración, que tenía que haberse hecho hace más de 20 años, es una fase más en la historia de la compañía y no pilla a nadie por sorpresa. Ninguno de los males de Iberia está relacionado con la fusión y, la compañía e IAG, se alegran de que British está funcionando bien porque refuerza al grupo", aseguró Vázquez en una entrevista a 'Expansión'.

Vázquez afirmó que el desarrollo desigual entre Iberia y la aerolínea británica tiene también su explicación en el desarrollo desigual de los dos países y de las ciudades de Londres y Madrid. "British opera en un mercado donde la crisis no existe y está reestructurada", apuntó.

Así, recordó que "la inmensa mayoría de las compañías del Ibex han reducido oferta y tamaño en una proporción similar o superior a la de Iberia" y que la mayoría de las compañías aéreas ha ajustado su oferta ante la caída de la demanda. Además, insistió en que IAG quiere que funciones el aeropuerto de Madrid-Barajas porque "va en su propio beneficio".

El directivo señaló que "nadie va a deshacer la fusión" y afirmó que la salida de Bankia y de El Corte Inglés del capital, que ha generado una "excelente plusvalía" por la buena evolución bursátil, "no afecta en nada a los intereses de Iberia".
Saber más sobre...