Entrevistas

"El mal comportamiento del mercado laboral es el principal causante de la pobreza y la desigualdad"

Francisco J. Goerlich
Catedrático de Análisis Económico de la UV
Investigador del IVIE

1. ¿Cuáles son las principales razones del empobrecimiento de la CV del que habla su libro El empobrecimiento valenciano?

El libro toca tres temas: la renta per cápita, la distribución y la pobreza. El principal argumento en relación a España es que la economía valenciana lleva perdiendo posiciones en términos de renta relativa respecto a España desde finales de los ochenta, principios de los noventa del siglo pasado. Nuestro nivel de renta per cápita es menor que la media nacional y este es uno de los motivos de que indicadores como AROPE (At Risk of Poverty and/or Exclusion), que se refieren a la pobreza y el riesgo de exclusión, reflejen un peor comportamiento de la economía valenciana.

2. ¿Qué lugar ocupa respecto a la media española y europea?

Nosotros estamos en renta per cápita por debajo de la media nacional. Antes de la crisis nuestra renta era un 11% menor y al salir de la crisis era un 15% menor. Nuestro nivel de PIB per cápita está en torno al de Galicia, y hace dos o tres décadas no lo estaba. En los setenta, nuestra renta per cápita era la del promedio nacional y algunos años estaba incluso ligeramente por encima.

3. ¿Qué papel juega la tradicional estructura del modelo productivo valenciano?

La estructura productiva tradicional, se ha ido perdiendo porque la producción física se ha movido a los países emergentes. Nuestro modelo productivo ahora descansa mucho en sectores de salarios bajos y elevada temporalidad. La construcción y el empleo ligado a la hostelería y el turismo son los ejemplos más llamativos.

Esto era así antes de la crisis y curiosamente el crecimiento que se está produciendo en los últimos años vuelve a ser en estos sectores. Por tanto, con los últimos años de crecimiento aunque la renta per cápita va recuperándose, los indicadores de pobreza y distribución se recuperan pero mucho más lentamente, porque nuestra estructura productiva se basa en una gran parte en sectores con un elevado trabajo a tiempo parcial, contratos temporales... lo que, en términos generales, se denomina empleo precario. Otra parte importante de la situación es la estructura productiva. Deberíamos movernos hacia otros sectores productivos basados en la innovación y las nuevas tecnologías.

4. ¿Y la evolución del mercado laboral?

El comportamiento del mercado laboral es una pieza clave en la distribución, porque las tres cuartas partes de la renta de los hogares se obtienen del trabajo Por tanto, el funcionamiento deficiente del mercado de trabajo termina generando problemas de desigualdad y cuando presenta elevadas tasas de desempleo ocasiona problemas de pobreza, exclusión social, etcétera.

La causa principal del incremento de la desigualdad en la crisis es el colapso del mercado laboral. El problema de la desigualdad en la CV y en España es un problema del mal comportamiento del mercado laboral.

5. ¿Cuál es el nivel de pobreza y exclusión social en la Comunidad Valenciana?

Los números oficiales que ofrece el Instituto Nacional de Estadística para 2015 en España es un 28,6% y para la CV un 32,9%. Siempre son un poco superiores para la CV. Al principio de la crisis en 2008 era un 23,8 para España y un 27,7% para la CV. 

6. Usted ha tratado mucho también la cuestión de la distribución de la renta. ¿Qué se puede hacer desde este ámbito para mejorar la desigualdad?

La mejor política para mejorar la distribución es una política de empleo que consiga empleos de calidad, duraderos, con salarios razonables, bastante por encima del salario mínimo. Una parte de la precarización del mercado laboral procede de la reforma laboral; lo que las instituciones públicas deben evitar es que esta situación de temporalidad se perpetúe en muchos sectores en los que no tiene sentido.

7. ¿Cuáles son las perspectivas para los próximos años? ¿Cómo se puede mejorar esta situación?

No muy optimistas, los niveles elevados de desigualdad y pobreza durarán bastante tiempo.

Las economías como la valenciana y la española que son desarrolladas pero no en la frontera del conocimiento, están sometidas a dos tensiones importantes: una es la globalización, que hace que la producción física se vaya transmitiendo a los países emergentes con costes salariales mucho más bajos y que, por tanto, si tú quieres competir te presione a la baja tus salarios, y por otra, la brecha digital, que en el interior del país aumenta las discrepancias salariales entre trabajos altamente tecnificados o muy informatizados y trabajadores no cualificados que no tienen conocimientos de estas tecnologías. Esta situación aumenta la brecha salarial que acaba traduciéndose en desigualdades en la distribución de la renta.

Estos no son problemas que se curen en un corto plazo, porque la solución tiene que venir por moverse hacia sectores intensivos en conocimiento, formación de nuevas generaciones en las nuevas tecnologías, lo cual requiere tiempo.

En el corto plazo es difícil mejorar en la actual situación económica. Necesitamos crecer un poco más para que este tipo de medidas de soporte a las rentas más bajas de forma generalizada sea viable.

-->