Entrevistas

Entrevista Inocente Altozano

Inocente Altozano, presidente del Tribunal Económico Administrativo Regional de Valencia

1.- ¿Cuáles considera como los principales hitos en el TEAR desde que accedió a la presidencia?

Llegué a la Presidencia del TEAR en junio de 2010 y en estos años se ha producido un desarrollo notable de la Administración electrónica que ha hecho necesaria la adaptación de nuestros procedimientos a esa nueva realidad, la eliminación del papel en nuestras relaciones con la mayor parte de los órganos cuya revisión tenemos encomendada por ley e igualmente con el TSJ.

Pero, sin duda, el hito más importante ha venido constituido por la última reforma de la Ley General Tributaria que en el ámbito de la revisión económico administrativa vino motivada por la necesidad de agilización de la actuación de los Tribunales Económico Administrativos y la reducción de la litigiosidad y más recientemente por la entrada en vigor de la Ley de Procedimiento Administrativo Común (Ley 39/2015) que configura a la Administración electrónica como un nuevo paradigma. La tramitación electrónica no puede ser considerada una forma especial de gestión de los procedimientos sino que debe constituir la actuación habitual de las Administraciones.

2. ¿Cuáles son los principales retos y dificultades con los que se ha encontrado durante estos años? ¿Y los mayores logros?

El principal reto del TEAR de la Comunidad Valenciana y del resto de TEA, es dar respuesta a los reclamantes en el plazo de tiempo más breve posible. Dado que el paso por la vía económico administrativa es un requisito imprescindible para poder acceder a los Tribunales de Justicia, esa es nuestra principal preocupación y resulta una tarea hercúlea porque los medios de que disponemos para ello son muy limitados.

En este sentido son muy reveladores los datos consignados en la última Memoria de los TEA publicada correspondiente al ejercicio 2015 en la que puede apreciarse el enorme esfuerzo que realizan los TEA:

 

2011

2012

2013

2014

2015

Entradas

28.563

29.780

33.455

34.161

38.151

Resoluciones

28.216

27.432

28.842

30.172

31.320

Ponentes

27

26

27

27

28

Esfuerzo/año

1.045

1.055

1.068

1.117

1.119

Personal de apoyo

46

44

43

43

42

Esfuerzo/año

613

623

671

702

746

Por lo que se refiere a los logros, considero que deben ser otros los que valoren nuestro esfuerzo, si bien hago mías las palabras del Presidente del Tribunal Económico Administrativo Central plasmadas en la Memoria de los TEA de 2015 cuando señala que "Trabajamos cada día con la visión de ser una organización eficaz y dinámica que aspira a conseguir mayores índices de calidad en sus resoluciones y que, con el esfuerzo diario de las personas que la conforman, se vayan reduciendo los plazos de resolución, mejorando así los resultados del desempeño institucional".

3. ¿Qué valoración hace, en términos generales, de la forma de presentación y preparación de las alegaciones? ¿Qué recomendaría de cara a mejorarlas?

Las alegaciones en una reclamación económico administrativa constituyen un elemento esencial para ejercer la función revisora que tiene encomendada el TEAR. Hay que tener en cuenta que esta vía de revisión es gratuita y no requiere  de asistencia jurídica para acceder a ella, por lo que la variedad en la fundamentación y calidad de las alegaciones es muy grande. La labor del Tribunal es revisora y las reclamaciones someten a su conocimiento todas las cuestiones de hecho y de derecho que ofrece el expediente, hayan sido o no planteadas por el interesado, lo que determina que un particular poco avezado en estas materias no quede indefenso si no plantea adecuadamente sus pretensiones, pero no cabe duda que las posibilidades de un fallo satisfactorio a sus pretensiones se incrementan si como consecuencia de un buen asesoramiento profesional las alegaciones están bien fundamentadas.

4.- ¿Cree que debería establecerse un mecanismo de "salto" al contencioso en aquellos casos en que los TEAR tengan ya una decisión obligada por su vinculación con otros órganos administrativos (DGT, TEAC)?

En primer lugar, debe quedar claro que los TEA no están obligados por las resoluciones que dicte la Dirección General de Tributos, dichas resoluciones sólo vinculan a los órganos de aplicación de los tributos y los TEA son órganos de revisión.

Por el contrario sí vinculan a los TEAR (Regionales) la doctrina que de modo reiterado establezca el TEAC.

Una vez hecha esta salvedad considero que el mecanismo de "salto al contencioso" que sugiere en la pregunta no resulta adecuado porque además de la dificultades técnicas que supondría su aplicación en la práctica por cuestionar el acceso al juez ordinario predeterminado por la ley y por la discrecionalidad que implicaría seleccionar los supuestos afectados por dicho "salto", supone obviar la preferencia que en las reclamaciones económico administrativas tienen las cuestiones procedimentales sobre las de fondo, las cuales pueden determinar la existencia de vicios que determinarían la anulación del acto objeto de revisión y hurtar este conocimiento a los órganos revisores privaría a los reclamantes de un mecanismo de defensa muy valioso. Por otro lado, la experiencia demuestra que la utilización de la desestimación presunta para acudir a la vía contenciosa al cabo de los 6 meses o un año sin respuesta, como señala la ley no se utiliza en la medida que insinúa su pregunta.

5.- ¿Cree que debería establecerse una mejor coordinación con el TSJ? ¿Cómo actúan cuando los criterios son claramente divergentes?

Las relaciones del TEAR de Valencia con el TSJ de la Comunidad Valencia son de absoluto respeto y colaboración. A través de los Órganos de Gobierno del TSJ se establecen las fluidas relaciones en orden a la tramitación de los recursos presentados contra las resoluciones del TEAR, enviando los expedientes en los términos convenidos y acogiendo los criterios jurídicos emanados de sus sentencias como no puede ser de otra forma.

6.- ¿Cuáles son las cuestiones más habituales que llegan al TEAR de la Comunidad Valenciana? ¿Existe un porcentaje aproximativo de cuantas veces se resuelve a favor del contribuyente y en qué tributos, y cuántas veces no?

En la Memoria de los Tribunales Económico Administrativos, de 2015 se recogen con más claridad que cualquier comentario los datos que se acompañan en el cuadro adjunto:

TEAR COMUNIDAD VALENCIANA


ENTRADAS

 RESUELTAS

 ESTIMADAS

DESESTIMADAS

OTROS

 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas   


7.710

4.764

2.082

2.206

476

 Impuesto sobre el Patrimonio    


12

9

1

8

0

 Impuesto sobre Sociedades    


886

971

351

524

96

 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones    


1.295

973

695

225

53

 Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y AJD


15.870

13.433

9.848

3.087

498

 Impuesto sobre el Valor Añadido   


4.231

3.293

1.072

2.006

215

 Tributos Tráfico Exterior    


915

641

377

245

19

 Impuestos Especiales     


490

185

115

67

3

 Tasas y Tributos Parafiscales    


327

429

215

196

18

 Impuesto sobre Actividades Económicas    


28

22

14

5

3

 Impuesto sobre Bienes Inmuebles     


1.662

1.660

430

901

329

 Actos del Procedimiento Recaudatorio     


4.436

4.537

881

2.782

874

 Resto reclamaciones    


289

403

229

85

89

 TOTAL


38.151

31.320

16.310

12.337

2.673

Como puede apreciarse,  el nivel de reclamaciones interpuestas ante el TEAR de Valencia no ha parado de crecer alcanzando las 38.000 reclamaciones en 2015,  y depende de la actividad de los órganos encargados de gestionar las figuras impositivas objeto de la revisión del Tribunal y de la actitud ante las mismas de los contribuyentes afectados por ellas. Por el contrario el esfuerzo para dar satisfacción a tal demanda es más rígido ya que está vinculado directamente a los medios que en estos últimos años no han podido incrementarse en la medida suficiente. Aún así, el número de reclamaciones pendientes no creció en la misma proporción que el incremento de la entrada. Creo que es de justicia reconocer el  esfuerzo  realizado por el magnifico equipo humano  que forma el TEAR de la Comunidad Valenciana.

7.  ¿Podría señalar qué tributos son más conflictivos y si la conflictividad ha variado a lo largo de estos años?

No considero que existan unos tributos más conflictivos que otros. Lo que diferencia el número de reclamaciones que afectan a cada una de las figuras impositivas viene determinado por el número de actos administrativos susceptibles de reclamación que emiten los órganos encargados de su aplicación, o como consecuencia de las recientes sentencias judiciales.

8.- ¿Cómo está funcionado la Administración Electrónica en los TEAR? ¿Se inadmiten de plano reclamaciones por presentarlas en papel?

En el ámbito de los TEA se han desarrollado actuaciones de mejora de herramientas informáticas de gestión del conocimiento en el ámbito de la administración digital sin papel y la recepción de expedientes electrónicos, con la finalidad de complementar la vertiente anterior de presentación de reclamaciones por Internet, permitiendo la incorporación automática de los expedientes electrónicos procedentes de los ór­ganos gestores al modo de lo que ya se viene realizando con la Agencia Tributaria, y otras que afectan al ámbito externo, las cuales se ponen de relieve en la sede electrónica de los TEA.

Por lo que se refiere a la presentación de las reclamaciones en papel cuando existe obligación legal de presentación por internet, se trata de un defecto subsanable de forma que cuando tal circunstancia se produce se requiere al interesado para que subsane el defecto a través de su presentación electrónica.

9.- ¿Qué utilidades del TEAR y TEAC se ponen a disposición de los usuarios vía servicios web, bases de datos del Tribunal Administrativo Central, etc?

Como he señalado antes la Ley General Tributaria en su artículo 239.8 dispone que la doctrina establecida por el TEAC vincula a los TEAR, a los órganos económico administrativos de las Comunidades Autónomas y al resto de la Administración Tributaria del Estado y de las Comunidades Autónomas, de ahí la enorme utilidad de la base de datos DYCTEAC, disponible libremente en internet, en la que se incorporan los criterios extraídos de las resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Central, que constituyen doctrina, así como su texto completo libre de referencias a datos confidenciales.

Por otra parte, en la sede electrónica de  los TEA se ofrecen diversos servicios como son:

  • Consulta del estado de tramitación de una reclamación.
  • Interposición de reclamaciones económico-administrativas entre particulares.
  • Interposición de otros recursos o solicitudes en la vía económico-administrativa dirigidos a un TEA.
  • Presentación de alegaciones.
  • Presentación de otras comunicaciones referentes a reclamaciones o recursos en vía económico-administrativa.

Hay que tener en cuenta que la interposición electrónica de reclamaciones económico-administrativas contra actos dictados por los órganos administrativos, así como la interposición electrónica de incidentes de ejecución, deberá realizarse en la sede electrónica de dichos órganos. Si no existiera ésta, se interpondrán por escrito en el órgano de que se trate.

10.- ¿Qué opinión tiene del Colegio de Economistas y cuál es su relación con la Corporación?

El Colegio de Economistas de Valencia es una Institución por la que profeso una enorme admiración pues considero que desempeña una importante labor de formación y apoyo a sus colegiados, al menos en la materia ligada a mi actividad profesional cual es el derecho fiscal y porque he tenido la ocasión de tratar a lo largo del tiempo con personas muy cualificadas profesionalmente y de una gran calidad humana, lo que hace que pese a no poder formar parte de él como colegiado, pues soy licenciado en Derecho, me sienta acogido como si lo fuera.

CURRICUlUM VITAE

  • Es licenciado en Derecho e inspector de Hacienda del Estado.
  • Con una larga trayectoria profesional, ha ocupado los cargos de:

-            Inspector jefe de la Unidad de Inspección en las Delegaciones de Barcelona y Valencia.

-            Inspector jefe de Unidad Regional de Inspección en la Delegación Especial de la AEAT en Valencia.

-            Delegado especial adjunto, en la Delegación Especial de la AEAT en Valencia.

-            Durante ocho años ha sido Delegado especial de la Agencia Tributaria en Valencia.

-            Y actualmente es el Presidente del Tribunal Económico Administrativo Regional de la Comunidad Valenciana.

·       Asimismo es autor de los libros:

-           La tributación de las oficinas de farmacia.

-           La tributación de la familia.

-           La estimación objetiva del IRPF y el régimen simplificado del IVA. Novedades 1993.

-           Procedimientos Tributarios del Impuesto sobre Sociedades.

·       Intervención en cursos y seminarios de temas fiscales organizados por diversas entidades como:

1.    Colegio de Economistas de Valencia.

2.    Instituto de Estudios Fiscales.

3.    ADEIT. Fundación Universidad-Empresa.

4.    Universidad Politécnica de Valencia.

5.    Colegio de Abogados de Valencia.

6.    Centro de Estudios Financieros.

7.    Asociación de Asesores Fiscales.

8.    Asociación Profesional de Asesores Fiscales.

9.    Foro Jurídico.

10. Escuela de la Empresa.