Entrevistas

Entrevista a Manuel Cabrera, delegado especial de la AEAT Valencia


1. ¿Nos puede decir cuáles son las últimas cifras referentes a la recaudación de la Agencia Tributaria en la Comunitat Valenciana?

Las últimas cifras que están publicadas son las referentes al informe de recaudación del mes de marzo. Los resultados de recaudación bruta muestran un incremento del 6,53% respecto a los datos de 2016, lo que refleja una tendencia muy positiva en todos los indicadores, sobre todo en lo que se refiere al consumo y al IVA. Además, el Ministerio, justo durante estos días, va a hacer públicos los datos de abril que confirman esta tendencia positiva.

2. La Administración Electrónica ocupa un papel cada vez más importante en esta materia. ¿Qué porcentaje aproximado de las declaraciones se lleva a cabo electrónicamente?

La Administración Electrónica se está imponiendo de una manera natural en las relaciones entre los contribuyentes y la Agencia Tributaria. Este año, antes de que se iniciara la campaña presencial de Renta, 500.000 valencianos ya habían presentado su declaración de manera telemática. Es un dato muy significativo porque suponen más del 20% del total de rentas en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Esto es una muestra clara de la consolidación de los medios electrónicos dentro de la sociedad y de la accesibilidad y sencillez de las herramientas puestas en marcha por la Agencia Tributaria en este ámbito.

3. ¿Cuáles considera que han sido los principales avances alcanzados en los últimos diez años?

Podemos hablar de determinados hitos. Por ejemplo, el borrador de renta para todos los ciudadanos. En segundo lugar, el sistema RENØ que utilizan prácticamente veinte millones de ciudadanos a nivel nacional y que permite la agilización de cualquier trámite. Y ahora tenemos nuevas herramientas como Cl@ve PIN que están permitiendo un avance muy relevante. Estos años han servido para consolidar el papel principal de la Agencia Tributaria dentro de la aplicación de la Administración Electrónica.

 

4. ¿Cuáles han sido las últimas novedades en los servicios de la AEAT en relación a la liquidación del IRPF?

Hay dos novedades muy importantes. El Servicio de Renta WEB que sustituye al Programa Padre y que implica un sistema todavía más moderno y más rápido, con la ventaja fundamental de que los datos están actualizados de forma permanente y es más accesible por parte de los ciudadanos. Y la posibilidad de rectificar las autoliquidaciones en la propia plataforma de Renta Web, con lo que se agiliza de manera muy significativa la devolución.

5. Las comprobaciones limitadas y en general los procedimientos de gestión están generando litigiosidad ¿se están estudiando las causas para intentar reducirla?

Una de las guías principales de actuación de la Agencia Tributaria en estos momentos, es la relación cooperativa. Tenemos como intención principal reducir al máximo la litigiosidad en el ámbito de la gestión tributaria. Debemos ser positivos y buscar los mejores cauces de relación con los ciudadanos.

6. ¿Cuáles son los principales planes a medio plazo de la AEAT en Valencia?

El principal es el Suministro Inmediato de Información, que cambia las relaciones entre los ciudadanos y la Agencia Tributaria por su transparencia y porque agiliza los trámites de manera muy significativa. Queremos que los ciudadanos y las empresas estén cómodos y noten las ventajas de este sistema como son, la reducción de las obligaciones formales y la ampliación de los plazos.

7. ¿Cuál es el actual momento de las relaciones de la AEAT con el Colegio de Economistas de Valencia? ¿Se podrían abrir nuevas vías de colaboración?

Nuestras relaciones siempre han sido excelentes. El COEV es una referencia dentro de los colegios de economistas de toda España y siempre hemos mantenido una relación fluida. Evidentemente, todo es mejorable y estamos encantados de abrir nuevas vías de colaboración, por ejemplo, en ámbitos como la formación online.

8. Recientemente se ha publicado que se retoma el proyecto de la Ciudad Tributaria. ¿Qué novedades hay en torno a esta cuestión?

La Agencia Tributaria está evaluando en este momento las posibles alternativas y una de ellas es la posibilidad de construir un nuevo edificio en la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Pero, en este momento, no está tomada ninguna decisión definitiva.

9. Se está incrementando significativamente la dedicación de personal y medios materiales que las empresas tienen que destinar a cumplir las obligaciones con la Agencia Tributaria, lo que está restando competitividad sobre todo a la pequeña y mediana empresa. ¿Se podría replantear por parte de la Agencia Tributaria una disminución de dichas obligaciones?

Nuestro objetivo durante este año es fomentar el cumplimiento voluntario, especialmente dirigido al IVA. Todas las propuestas que impliquen mejorar la consecución de este objetivo serán recogidas por la propia Agencia Tributaria. La disminución de las obligaciones formales se va a realizar a partir del Suministro Inmediato de Información. A partir del 1 de julio, todas aquellas empresas que quieran acogerse a este sistema, verán reducidas notablemente sus obligaciones formales. n

Manuel Javier Cabrera Pardo

Nacido en Valencia, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia donde ha realizado también estudios de Postgrado. Ha desempeñado toda su carrera profesional, veinticinco años, dentro del Ministerio de Hacienda, y de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, desde su creación.

Pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, teniendo las Especialidades de Inspección Financiera y Tributaria y la de Aduanas e Impuestos Especiales. También perteneció al Cuerpo Técnico de Hacienda.

Hasta su nombramiento como delegado especial de la Agencia Tributaria en la Comunitat Valenciana, por Resolución del 12 de marzo del 2012 del presidente de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, ha desempeñado las siguientes funciones:

? Jefe Regional de Recaudación de la Comunitat Valenciana.

? Jefe Equipo Regional de Coordinación de Delitos contra la Hacienda Pública.

? Administrador de Valencia-Guillem de Castro y Administrador de Badalona.

? Jefe Equipo de Procesos Concursales de la Dependencia Regional de Recaudación.

? Jefe de Unidad de Inspección en la Delegación de Barcelona.

Posee el Master de Alta Especialización en Fiscalidad Internacional por el Instituto de Estudios Fiscales y ha participado como consultor-experto internacional, habiendo llegado a dirigir proyectos de la Unión Europea en países como Rumanía, Bulgaria y Uruguay sobre la mejora de la eficacia recaudatoria de los Entes Públicos.

Colaborador habitual en seminarios y cursos en la Escuela de Hacienda Pública y todo tipo de entidades y colegios profesionales.