Entrevistas

P. Viguer: "Para potenciar la mediación necesitamos divulgación y legislación"

Pedro Viguer, juez decano de los Juzgados de Valencia

1.- ¿Qué podemos hacer para potenciar la actividad de la mediación?

Hay dos aspectos fundamentales: la divulgación y la legislación. En cuanto a la primera cuestión, es necesario hacer pedagogía de la mediación. Lo que no se conoce, no se utiliza y es evidente que hay falta de cultura de mecanismos alternativos de resolución de conflictos de España. Es necesario incrementar la difusión y la comunicación como se ha hecho en otros ámbitos. Respecto a la legislación, hay que atreverse a dar el paso para que la mediación, al menos la sesión informativa previa, pase a ser obligatoria, como mínimo en algunos ámbitos o sectores como la familia o la propiedad horizontal.

2.- ¿Por qué la mediación no ha funcionado hasta el momento como se esperaba?

La Ley de Mediación supuso un paso de gigante y abrió muchas expectativas. Pero lo cierto es que le está costando mucho despegar y hay que dar más paso. Como comentaba, para ello es fundamental hacer divulgación y realizar reformas legislativas, como se ha hecho en otros países.

3.- Usted se encuentra actualmente en su tercer mandato como juez decano. ¿Qué balance hace hasta ahora?

Para mí ha sido una experiencia magnífica, sobre todo, porque he aprendido mucho en la relación directa con todos los profesionales de la judicatura. Poder poner mi pequeño granito de arena para que la administración de justicia funcione mejor, se modernice, se exijan los medios requeridos, ha sido y es muy gratificante. Me parece un trabajo apasionante que tengo que agradecer a mis compañeros ya que este es un cargo de elección democrática dentro de la judicatura.

4.- ¿Cuáles son los principales retos que le queda por enfrentar?

Muchos pero, sobre todo, conseguir que estemos cuanto a medios personales y materiales al nivel de países de nuestro entorno. Para ello es necesario incrementar el número de magistrados, la convocatoria de oposiciones, la dotación adecuada de medios a los juzgados que permita aplicar con eficiencia las leyes. No sirve de nada tener unas leyes escandinavas con unos medios tercermundistas. Esa es nuestra principal pelea en el día a día.

5.- ¿Está la administración de justicia anticuada en lo que se refiere a la utilización de tecnologías?

Hasta ahora, las experiencias piloto del expediente digital en determinadas localidades de la Comunidad Valenciana no están funcionando del todo bien. Más que ayudar a los jueces en el desempeño de su trabajo, lo están obstaculizando. Haría falta una cierta uniformidad nacional en los sistemas informáticos de gestión procesal, una mayor coordinación y, sobre todo, lo que hace falta es inversión. La mayor parte de sistemas operativos que tenemos en los juzgados no son capaces de soportar la capacidad que necesita el expediente digital.

6.- ¿Qué papel pueden jugar los economistas en relación con la actividad profesional de la justicia?

Por ejemplo, a través de la mediación. Su formación y su conocimiento del funcionamiento de la empresa y de las relaciones económicas hacen que estén en una situación absolutamente privilegiada para participar en la resolución de conflictos que se plantean en el ámbito tanto civil como mercantil.

7. - ¿Es necesario un pacto de Estado sobre la justicia?

Es un tema en el que está de acuerdo prácticamente todo el colectivo judicial. Los jueces decanos de toda España venimos reclamando este pacto desde hace muchos años. Debemos dejar de ser el hermano pobre de la administración pública con el 1% de los Presupuestos Generales del Estado cuando todos estamos viendo la extraordinaria importancia que tiene la judicatura para el Estado de Derecho.