El Colegio de Economistas de Valencia publica el Libro de Peritos Judiciales COEV 2018, con el propósito de cumplir de un modo más eficaz con su deber de colaboración con la Administración de Justicia, facilitando un instrumento que pretende ser útil a los distintos actores que intervienen en un proceso.
El deterioro de la coyuntura económica en los últimos años y la incertidumbre que ha caracterizado las relaciones empresariales han provocado una litigiosidad creciente y que los asuntos en materia económica que llegaban a los juzgados se incrementaran notablemente, tanto en número,
como en importancia.
Esto ha hecho también que la prueba pericial económica haya cobrado una especial relevancia por su complejidad técnica, y que la resolución satisfactoria de estos asuntos resulte de vital importancia para todas las partes en conflicto.
La prueba pericial económica se desarrolla en las jurisdicciones civil, mercantil, penal, laboral y contencioso-administrativa; y la actuación del perito economista puede ser requerida tanto a instancia de parte, como de oficio por el juez o por el Ministerio Fiscal.
Atendiendo a este amplio marco de referencia y a la coyuntura económica en que nos encontramos, el Colegio de Economistas de Valencia reedita este libro cuyo principal objetivo es la asignación más eficiente de los asuntos y la designación del profesional idóneo para cada especialidad técnica requerida en este ámbito de actuación del economista.
La multitud de áreas de desarrollo profesional de los economistas, hace que estén suficientemente capacitados para responder a la dificultad que caracteriza a los conflictos económicos que se plantean en los procedimientos judiciales. Así, el libro se ha estructurado en 9 grandes especialidades, las que con mayor frecuencia se demandan en la práctica a los peritos economistas.
En esta nueva publicación se recogen también dos especialidades de los economistas en el
ámbito de la Administración de Justicia y de la resolución de conflictos empresariales, los administradores concursales y los mediadores civiles y mercantiles.
Finalmente, la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Valencia pretende también
que este libro sirva para acercar el trabajo de los economistas peritos judiciales, administradores concursales y mediadores, a todas las instancias en las que pueda resultar útil y, contribuir así, al reconocimiento de estas importantes figuras.
El Colegio realizará presentaciones del libro en los principales decanatos de los juzgados de Valencia y los colegiados que se han incluido en las especialidades que contiene este libro, tienen un ejemplar a su disposición en la sede colegial.