Noticias

InfoREA relativo a la Declaración de Identificación del Titular Real en el Registro Mercantil

El departamento técnico del REA, ha elaborado una nota informativa sobre la principal novedad en la Orden JUS/319/2018, de 21 de marzo, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación (en vigor desde el pasado 28 de Marzo),  que ha introducido un nuevo formulario "Declaración de Identificación del Titular Real". En esta Declaración de Titularidad Real se deberá informar los datos completos de toda persona física que ostente un porcentaje de participación superior al 25% del Capital Social, ya sea de forma directa o indirecta. Y en caso de no existir tal persona física se deberá informar de los datos completos de la persona física asimilada, esto es, los miembros del Órgano de Administración. 

Todas las cuentas individuales deben acompañarse del formulario oficial, debidamente cumplimentado, del Titular real. Si faltara ese formulario las cuentas serán suspendidas por el defecto subsanable correspondiente ("cuentas no completas"). No se admiten formularios en blanco.  No obstante, lo anterior, las sociedades exceptuadas de la obligación de formular el documento deben expresar las razones de su excepción preferentemente en el certificado aprobatorio de las cuentas. 

El nuevo documento solamente debe acompañar a las cuentas individuales y no es exigible a quien formule y deposite cuentas consolidadas. Por ese motivo, la sociedad dominante que presente cuentas individuales y cuentas consolidadas, deberá formular el modelo junto con los demás documentos que conforman o acompañan las cuentas individuales; las filiales y subfiliales, también, deben acompañar el documento de declaración de titular real dentro de sus cuentas individuales (la formulación del documento por la matriz no excusa a las filiales de formular el propio). 

El Colegio de Registradores ha publicado una guía práctica para asistir a las empresas en la presentación de las cuentas anuales en el Registro Mercantil cuyo enlace, se adjunta por si es oportuno comunicárselo a clientes.