Noticias

Cerca de 300 economistas asisten a la Jornada sobre novedades fiscales para 2019, que cierra las actividades del año

La Jornada contó con la colaboración de AON

La Comisión de Fiscal del Colegio de Economista de Valencia, con la colaboración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y el patrocinio de AON, organizó el pasado 14 de diciembre una jornada dedicada a desglosar las principales novedades fiscales de 2019 y a la que asistieron cerca de 300 alumnos. El acto fue presentado por el decano del Colegio, Juan José Enríquez, y contó con la presencia del delegado especial de la AEAT en Valencia, Manuel Javier Cabrera; el jefe de la Dependencia Regional de Gestión Tributaria de la AEAT en Valencia, Miguel Ángel Andreu, y el jefe de la Dependencia Regional de Informática Tributaria de la agencia en Valencia, Camilo Dolz.

La jornada se dividió en tres apartados principales: las novedades tributarias, las principales implicaciones fiscales del Anteproyecto de la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal y las novedades referidas a la sede electrónica.

En su bienvenida, Juan José Enríquez, destacó que se trata de un evento  especial, tanto por el enorme interés que concita entre los colegiados como por ser la última actividad formativa de las organizadas durante el año. Además reiteró su invitación a los asistentes en colaborar y participar en las actividades convocadas tanto por la Comisión de Fiscal como por el resto de comisiones.

Por su parte, el delegado especial de la AEAT en Valencia, Manuel Javier Cabrera, desglosó las principales líneas de trabajo actuales de la institución. Por un lado, la relación cooperativa a través del funcionamiento de Suministro Inmediato de Información con las ventajas tanto en términos de transparencia como a la hora de agilizar los plazos de devolución y la reducción de las incidencias al mínimo posible.

En segundo lugar, se refirió a los avances tecnológicos donde estableció tres tipos: las derivadas del ámbito internacional - el intercambio de información sobre residentes - las herramientas informáticas dirigidas a la asistencia a los contribuyentes y los medios tecnológicos de control e inspección.

Finalmente, apuntó los principales anteproyectos normativos para el año próximo como son el nuevo Impuesto sobre Servicios Digitales dirigido fundamental a la intermediación, la tasa sobre transacciones financieras (Tasa Tobin) y el nuevo proyecto para la Lucha contra el Fraude que establecerá, entre otras cuestiones, la imposibilidad de realizar amnistías fiscales y dotará de más relevancia a los procedimientos amistosos para llegar a acuerdos. 

Posteriormente, Miguel Ángel Andreu, dedicó su presentación a reflejar las principales novedades fiscales para el 2019 referidas a los nuevos modelos de Declaraciones Informativas, los cambios en el ámbito de los módulos y las nuevas competencias de la Oficina Nacional de Gestión Tributaria. También se refirió al DIVA, el nuevo sistema electrónico para la devolución del IVA a viajeros y destacó las últimas herramientas de asistencia a contribuyentes puestas en marcha.

La jornada se cerró con la intervención de Camilo Dolz, quien ofreció un resumen de las principales novedades en lo que se refiere a los Servicios Electrónicos de la AEAT. Algunos de los principales son los relativos al apoderamiento y las sucesiones, los datos de contacto para avisos y modelos censales, el Portal de Subastas BOE, las mejoras en la consulta de notificaciones y comunicaciones y el nuevo procedimiento de presentación de TGVI (Transmisión de Grandes Volúmenes de Información).

ÚLTIMA HORA