Noticias

Unión Profesional, miembro del Consejo de Desarrollo Sostenible

El Plan de Acción para la Agenda 2030 presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de julio, ha cumplido una nueva fase: la creación del Consejo de Desarrollo Sostenible, cuya orden era publicada en el BOE del pasado 22 de febrero.

El 26 de febrero, el complejo de La Moncloa acogía la presentación de dicho órgano ante sus miembros, entre los que se encuentra Unión Profesional como representación de los colegios profesionales, en la persona de su presidenta Victoria Ortega.

El Consejo de Desarrollo Sostenible se concibe como un «espacio ciudadano de carácter consultivo y de seguimiento del plan desde una participación abierta, incluyente, participativa y transparente» y está adscrito a la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030, con la que Unión Profesional ha ido manteniendo varias reuniones técnicas con el fin de que las profesiones colegiadas se mantengan vinculadas al Plan para la implementación de la Agenda 2030, documento que incluye una Declaración firmada por dicha asociación.

Fruto de este compromiso de las profesiones colegiadas en España con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Unión Mundial de Profesiones Liberales (UMPL) y el Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS), a propuesta de Unión Profesional, alcanzaban el pasado noviembre un posicionamiento conjunto dirigido al aumento de la concienciación sobre el compromiso de los profesionales en la consecución de los 17 ODS y las 169 metas asociadas por las Naciones Unidas en la Agenda 2030.

En esta primera reunión del Consejo de Desarrollo Sostenible, a la que ha sido invitada la presidenta de Unión Profesional, Victoria Ortega, se han dado a conocer el objeto, funciones, estructura y composición de este órgano. En el acto, ha participado la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, así como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach.

Para este mismo encuentro eran convocados todos los miembros del Consejo de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentran máximos representantes de la sociedad civil, este es el caso  del sector empresarial, los sindicatos, el ámbito universitario o la coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

La presidenta de Unión Profesional, Victoria Ortega considera que actualmente «los y las profesionales no sólo están concienciados con la problemática que ocupa a la Agenda 2030, sino que la propia esencia de su labor profesional está arraigada en los ODS, por lo que es necesario el desempeño de un mayor papel de las profesiones en la solución global de los problemas mundiales».