Noticias

El Patronato del ai2 aprueba una beca para investigar en algoritmos de control en la industria manufacturera

El Colegio de Economistas de Valencia es miembro del Patronato del Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial

Las empresas integrantes del Patronato del Instituto ai2 aprobaron el pasado 30 de mayo, la concesión de una beca para incorporar personal a un proyecto de investigación en torno a algoritmos de control avanzados para las industrias de proceso. La iniciativa tuvo lugar en el marco de la reunión anual del Patronato del instituto de investigación. El Patronato está constituido por un conjunto de organizaciones públicas y privadas -del que forma parte  el Colegio de Economistas de Valencia-, con las que colabora permanentemente desde hace años en la definición de actividades de I+D+I. 

Sergio García-Nieto, responsable de la beca otorgada e investigador del área de Control de procesos del ai2, explica que la financiación concedida por las empresas patronas dará apoyo a todo el trabajo del grupo de investigación «para estudiar las posibilidades de incorporar algoritmos de control avanzados, como el control predictivo, en dispositivos industriales enfocados al nuevo ámbito de la industria 4.0. Las aplicaciones de esta investigación son válidas, específicamente, para el control de procesos continuos que presentan un fuerte acoplamiento entre sus múltiples variables, por ejemplo, en sectores como la cerámica, el alimenticio, el sector del vidrio».

Esta es la segunda edición de la beca aprobada por el Patronato del Instituto ai2 para incorporar personal a un proyecto que sea de interés para el conjunto de empresas que lo conforman. El patrocinio empresarial permitirá que un estudiante de último año de grado o master se incorpore al equipo del instituto para ayudar a desarrollar el proyecto seleccionado, durante un periodo de un año.

Durante la jornada también se dio cuenta a las empresas patronas de la memoria anual del Instituto ai2 durante el año 2018. Juan José Enríquez,asistió en nombre de la institución collegial. 

Asimismo, la jornada finalizó con una charla del ingeniero y periodista de El País experto en análisis de datos Francisco Llaneras, que ofreció una ponencia sobre «Análisis y comunicación efectiva de small data», la cual reunió a más de medio centenar de empresas e investigadores interesados en el tema en la Ciudad Politécnica de la Innovación y causó gran expectación.

https://docs.google.com/document/d/1HchE9C8bo17XsF2pDAAk1p7bTyXUBPK5pBBvS96gijg/edit