Noticias

Puesta en marcha LexNET para Economistas

Ya está en funcionamiento como proyecto piloto en Toledo y en breve, se aplicará a todo el territorio nacional para Economistas

Finalmente el Consejo General de Economistas de España, ha conseguido poner en marcha LexNET también para los Economistas, en igualdad de condiciones con otros profesionales.

A este respecto, os informamos que ya está en funcionamiento LexNET como proyecto piloto para determinados economistas administradores concursales en Toledo. La elección de esta plaza se debe a su dimensión, que resulta idónea para realizar las pruebas piloto. Tras unos meses de prueba (desde mayo 2019), estas han sido positivas y funcionará LexNET para todos los economistas de Toledo a partir del 30 de septiembre.

El calendario orientativo de implantación de LexNET, sujeto a posibles cambios, que nos ha proporcionado el Ministerio de Justicia es el siguiente: 

- 30 septiembre: LexNET aplicable para todos los Economistas que puedan actuar en el Juzgado Mercantil de Toledo

- 14 octubre: LexNET aplicable para todos los Economistas que puedan actuar en el Juzgado de lo Social de Toledo

- 28 octubre: LexNET aplicable para todos los Economistas que puedan actuar en la provincia en los Juzgados de Toledo

11 noviembre: LexNET aplicable para todos los Economistas que puedan actuar en todos los Juzgados del territorio LexNET del Ministerio Justicia*

* LexNET es aplicable en todo el territorio nacional, excepto en las siguientes CCAA que tienen su propio sistema electrónico: Cataluña, País Vasco, Cantabria, Navarra y Aragón. (Mapa territorio LexNET y otros sistemas: https://lexnetjusticia.gob.es/web/guest/mapacomunicaciones). Estas CCAA tienen su propio sistema y habrá que atenerse a lo que estas acuerden. No obstante, existe un organismo dentro del Mº de Justicia que trata de coordinar todo el sistema electrónico a nivel nacional. Se espera que se produzca una coordinación e integración electrónica entre las diferentes plataformas. 

Desde el REFOR-CGE se va a organizar un curso de formación LexNET gratuito - tanto presencial como en streaming - para economistas a finales de septiembre en la sede del CGE (en horario de mañana), del que ya os remitiremos más detalles. El curso será impartido por un técnico especializado en LexNET del Mº de Justicia.

A continuación, os facilitamos el acceso a la web de LexNET del Ministerio Justicia para que, aquellos que no lo conozcáis, os vayáis familiarizando con este sistema de comunicación electrónica: https://lexnetjusticia.gob.es/

Os recordamos que para usar LexNET es necesario: 

- Certificado digital (el más usado y gratuito es de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o el DNI 3.0). 

- Este certificado tiene que estar en una tarjeta criptográfica (es el mismo que se usa en el navegador del ordenador, pero es imprescindible que esté en una tarjeta externa al ordenador). 

- Un lector de tarjetas. Hay que adquirir uno, si no lo tiene ya. 

- Instalarse el programa LexNET escritorio (a partir del 30 de septiembre de 2019). Se enviarán las instrucciones oportunamente. 

Desde el COEV os iremos informando de las novedades de implantación de LexNET que se vayan produciendo. 

Para cualquier consulta enviar e-mail a: coev@coev.com y, con el apoyo del REFOR, órgano especializado en esta materia del Consejo General de Economistas, se os irán resolviendo oportunamente.