Noticias

Aspectos contables, jurídicos y fiscales, temas analizados en el ciclo sobre Cooperativas

Cuatro jornadas organizadas por el COEV, con el patrocinio de Caixa Popular

El COEV organizó durante el mes de mayo, un ciclo de cuatro jornadas dedicadas a explicar distintos aspectos en el funcionamiento de las cooperativas, un tipo de modelo empresarial muy arraigado en nuestro país. Para ello, ha contado con la colaboración de Caixa Popular y la participación de destacados expertos en la materia que han expuesto las singularidades de la estructura cooperativista.

El ciclo se inició el pasado 6 de mayo con la presencia del director general de Caixa Popular, Rosendo Ortí, quien expuso El sector cooperativista en nuestra economía, bondades, marco institucional y casos de éxito, acompañado del vicepresidente de la Confederación de Cooperativas de la CV, Emilio Sampedro, y el catedrático de Economía Aplicada y presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón.

En esta primera jornada se expusieron los aspectos generales que caracterizan a las cooperativas, su régimen jurídico y su peso en la economía y el empleo directo e indirecto en la Comunitat Valenciana. Según se reflejó en la presentación, existen 2.435 cooperativas que generan 58.933 empleos directos y 22.082 indirectos, lo que se corresponde con el 3,6% del empleo total asalariado en nuestra comunidad y el 4,4% del empleo total asalariado del sector privado. Por su parte, las ventas ascienden a 6,5 millones de euros, lo que supone el 6,2% del PIB de la Comunitat Valenciana.

Rosendo Ortí, expuso el modelo de éxito de una cooperativa como Caixa Popular a través de su estrategia de diferenciación, su política de alianzas, la profesionalización de su Consejo de Dirección y su ADN social.

El lunes 13 de mayo se dedicó al desglose de las principales cuestiones relativas a la contabilidad y la auditoría de las sociedades cooperativas. Para ello se contó con la presencia del socio de auditoría de la firma Grant Thorton, José Enrique Contell. El economista se detuvo en aspectos como la delimitación del patrimonio neto, el capital social cooperativo y el fondo de reserva, el funcionamiento de los fondos subordinados, los fondos de educación, formación y promoción, la contabilización de los ingresos y gastos por operaciones con socios y la realización de las cuentas anuales. El último apartado de su presentación se refirió a los problemas específicos que pueden generarse en la auditoría de las cooperativas.

La siguiente jornada, dedicada al régimen jurídico de las cooperativas, y celebrada el 20 de mayo, tuvo como protagonista a Francisco Javier Quiles, abogado y director de relaciones Externas de Consum, otro de los grandes modelos de éxito cooperativo a nivel nacional. El ponente se refirió a la constitución, el registro de disolución y liquidación de una empresa de estas características, el funcionamiento de la asamblea, el consejo rector y otros órganos voluntarios, los derechos y deberes de los socios cooperativos y asociados y el régimen económico de las cooperativas. Finalmente, se detuvo a analizar los posibles conflictos que se pueden generar entre las cooperativas y sus socios y las fórmulas de resolución.

Un experto como Antonio Martínez Alfonso, técnico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Valencia, protagonizó la última de las jornadas, el 27 de mayo, referida a otro aspecto clave, como es el régimen fiscal de este modelo. El especialista tributario se refirió a las reglas especiales que están contenidas en el Impuesto sobre Sociedades para las cooperativas, la diferenciación entre cooperativas no protegidas, protegidas y especialmente protegidas y las fórmulas de tributación de socios y asociados.

En la segunda parte de su intervención, se refirió a las reglas especiales de valoración de las operaciones entre los socios y las cooperativas de usuarios y consumidores, viviendas, agrarias o de suministro y/o servicios a sus socios, la fiscalidad de las cooperativas en el ámbito de la imposición indirecta y la compensación en el ámbito del régimen de la agricultura, ganadería y pesca.