Noticias

"Nuestro objetivo era crear una bodega española con glamour, imagen y calidad"

Conferencia-Coloquio con Pablo Ossorio, socio fundador de Bodegas Hispano+Suizas

El pasado mes de junio, la Comisión de Dirección y Gestión de Empresas del COEV organizó una conferencia-coloquio dedicada a la Dirección excelente de una empresa vitivinícola valenciana: un caso de éxito. Para ello contó con la presencia de Pablo Ossorio, enólogo, diplomado en gestión de empresas agrarias por la UPV y máster en viticultura, enología y marketing del vino. Además, dirige varias bodegas ubicadas en la Comunitat Valenciana y es director de Oenoconsulting Ossorio & Ossorio, SL.

El ponente relató la experiencia de su empresa, Bodegas Hispano+Suizas, SL, de la que es socio-fundador y lo inició refiriéndose precisamente a su nombre, que justificó en el hecho de que fue creada por dos empresarios españoles y uno suizo pero que además se vincula con el más popular vehículo de lujo de la automoción española. El objetivo era crear "una bodega española con glamour, imagen y dirigida a un segmento muy específico del público". Recalcó además la importancia de contar con un nombre fácilmente reconocible y recordable.

Pablo Ossorio destacó también la importancia de la experiencia de la bodega, que "debe transmitir alegría y felicidad" al visitante. Es necesario destacar los valores positivos que, en el caso de Requena, se refiere a la posibilidad de contar con tres denominaciones de origen oficiales en un mismo suelo: Utiel-Requena, Valencia y Cava.

Volviendo a los inicios, destacó que existía un nicho de mercado en la Comunitat Valenciana que no se había descubierto, que era la gama alta del cava, "apostar por un champán con denominación de origen cava". Para ello se debió afrontar problemas como la no autorización en 1999 de la variedad pinot noir en Utiel-Requena. Se decidió realizar un cultivo experimental hasta conseguir, cinco años más tarde, la aprobación del Consejo Regulador. Posteriormente, la denominación de origen Cava sólo autorizaba la realización de un cava rosado hasta que, a finales de 2009, la empresa puede salir al mercado con el proyecto conseguido.

A partir de ahí, se inicia la experiencia de éxito de Bodegas Hispano+Suizas, que debe hacer frente a la ausencia de tradición y cultura familiar, asociada a otras empresas del sector. Para ello, apuesta por valores como el know how, la calidad y el conocimiento de los tres socios. Además, se construye una historia de empresa en torno a un punto en común entre los tres socios: la música clásica. Cada composición será un vino y la suma "es la obra maestra".

Acerca del diseño de producto, se optó por una presentación diferente, con Tantum, un vino blanco de guarda de calidad; Impromptu, un vino rosé posicionado como el mejor rosado de España para las principales guías de referencia, Bassus, "la referencia del pinot noir de España" o un vino rosado, reconocido como el mejor dulce por Verema, como es el caso de Bassu Dulce, entre otros.

Respecto a la importancia de la exportación en su caso, el ponente señaló que representa el 25% de la actual facturación del grupo por la importancia de la demanda del mercado español. Además, destacó que el crecimiento del grupo ha sido "progresivo y sostenido" lo que ha permitido sobrellevar positivamente la crisis al no haberse embarcado en ambiciosos programas de expansión en los mejores momentos de la economía.

Posteriormente, realizó un repaso del proceso de producción de vino y cava en la finca La Borracha, el centro de elaboración. El ponente concluyó señalando que su empresa ha conseguido constituirse en estos años como "la punta de lanza del cava valenciano".