Noticias

La Economía Digital, la oportunidad para La Comunitat Valenciana

Jorge David del Carpio Pons Presidente de la Comisión de Economía Digital y Nuevas Tecnologías del COEV

La Comunitat Valenciana tradicionalmente ha sido un referente del turismo y de la agricultura, si bien son dos importantes motores económicos, son sectores sin alta calidad de empleo y bajo valor añadido, por lo que los valencianos deberíamos también de apostar por sectores de mayor proyección, como es el caso de la economía digital y las nuevas tecnologías, de lo contrario nos encontraremos con una economía estancada.

De hecho, la agricultura valenciana sigue mostrando registros negativos en el curso agrario. Según AVA-ASAJA, "la dinámica es muy negativa debido a los graves problemas de rentabilidad que padecen los productores". La asociación valora las pérdidas económicas de agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana en el curso 2018-2019 en 439 millones de euros. Se trata de una cifra récord, que todavía no incluye las pérdidas ocasionadas por la gota fría. La pasada campaña citrícola fue una de las "peores de los últimos tiempos, con 305 millones de pérdidas".

Por su parte, la subida del paro en los cuatro grandes sectores productivos -agricultura, industria, construcción y servicios-, así como la subida del paro en la provincia de Valencia, son un claro indicio de la ralentización de la economía valenciana.

Pero nuestra Comunitat es tierra de emprendedores y de creativos, y contamos con unas características que le dotan de una situación privilegiada, universidades y centros tecnológicos de renombre, buena situación geográfica y excelente calidad de vida.  

El poder diversificar nuestra económica tradicional y aprovechar nuestros factores diferenciadores, dependerá de nuestra capacidad de atraer y retener el talento y las inversiones tecnológicas, y para este fin actualmente están en marcha distintas iniciativas.

A nivel público destacan dos iniciativas:

· VLCTechCity, laplataforma impulsa por el Ayuntamiento de Valencia integrada por los distintos agentes sociales, entre ellos el Colegio de Economistas de Valencia, al que tengo el placer de representar como presidente de su Comisión de Nuevas Tecnologías, cuyo objetivo es hacer de Valencia un hub tecnológico de referencia.

· Distrito Digital. elproyecto de la Generalitat Valenciana de atracción de empresas tecnológicas radicado actualmente en las instalaciones de la Ciudad de la Luz de la ciudad de Alicante, donde ya se están instalando empresas tan importantes en el sector como es el caso de Indra y de Accenture.

A nivel privado es de destacar Lanzadera e Innsomnia, las aceledadoras de startups de base tecnológica situados en la Marina de Valencia, de donde estos últimos años están saliendo destacados proyectos innovadores. Así mismo en al propia Marina se instalará Biohub VLC (BHV) el primer centro empresarial español de gestión privada especializado en ciencias de la salud: biotecnología, farmacia y tecnología vinculada a la salud.

A nivel de asociativo, en la Comunitat Valenciana, tenemos a la Asociación Valenciana de Startup y a AlicanteTec, liderados por Javier Megias y Andrés Pedreño respectivamente, como impulsores de las nuevas tecnologías y puntos de encuentro para crear sinergias dentro de una filosofía colaborativa.

Fruto de todo este movimiento emprendedor tecnológico, es la elección de la ciudad de Valencia, entre 27 ciudades que aplicaron, como sede, durante los siguientes tres años, del WEBIT, el festival internacional de la innovación y el conocimiento, con presencia de más de 1.500 empresas emergentes de 120 países y grandes corporaciones.

Es por todo ello por lo que la Comunitat Valenciana tiene la oportunidad de ser en los próximos años uno de los protagonistas a nivel internacional de la economía digital.

Reproducción del artículo publicado en el diario Expansión de fecha 14 de octubre de 2019.