Noticias

Banerjee, Duflo y Kremer ganan el premio Nobel de Economía por sus estudios sobre la reducción de la pobreza

Con la concentración en campos concretos, y una aproximación experimental, los investigadores han encontrado métodos más eficaces para resolver problemas específicos

El Banco Nacional de Suecia ha concedido el Premio Nobel de Economía a Abhijit Banerjee (1961, Calcuta), Esther Duflo (1972, París) y Michael Kremer (1964, Estados Unidos) "por su aproximación experimental a la reducción de la pobreza". Los dos primeros son profesores en Massachusetts Institute of Technology y Kremer es profesor de Harvard.  

El comunicado oficial ha subrayado que "pese a las notables mejoras recientes, uno de los temas más urgentes para la humanidad es la reducción de la pobreza, en todas sus formas". Entre otros datos, la Academia Real de Ciencias señaló que más de 700 millones de personas subsisten con ingresos "extremadamente bajos" y que cada año mueren cerca de cinco millones de niños por enfermedades fácilmente curables. Cómo aliviar la pobreza es una de los mayores retos hoy, y estos académicos han hecho contribuciones decisivas a las políticas y los incentivos que hay que aplicar, según el comité que brinda el galardón. Con la concentración en campos concretos, y una aproximación experimental, los investigadores han encontrado métodos más eficaces para resolver problemas específicos.

Se trata del último de los premios que se entrega cada año, y es el único que no sale de la Academia sueca de Ciencias. Fue creado en 1968, oficialmente como "premio del Banco de Suecia en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel", para celebrar los 300 años de historia de la institución. El galardón tiene una dotación económica de nueve millones de coronas suecas (831.000 euros).