Noticias

José Luis Escrivá: "Hay margen para mejorar la eficacia y la eficiencia de determinados gastos"

Recientemente usted ha destacado que es necesario reforzar la evaluación de las cuentas públicas. ¿Cree que existen limitaciones? ¿Qué propondría en esta cuestión?

En efecto, en España esas limitaciones se producen como resultado de un déficit evaluador. Lo más importante es conocer cuáles son las debilidades del diseño actual para poder actuar sobre ellas. Los principales problemas se encuentran en la falta de orientación a resultados, la ausencia de una cultura de evaluación basada en la evidencia, la existencia de problemas metodológicos, el inadecuado seguimiento de las recomendaciones, la débil comunicación y la falta de integración en el proceso presupuestario.

Partiendo del título de su conferencia, ¿es eficaz el gasto público en España?

Esta es una de las cuestiones que el Gobierno ha encargado a la AIReF en el "Spending Review" o revisión del gasto público. En la primera fase hemos analizado el gasto público en subvenciones y hemos observado que algunos gastos tienen margen para mejorar su eficiencia. Por ejemplo, la AIReF cuestionó la continuidad del programa de apoyo a la inversión productiva al detectar que los análisis comparados entre empresas beneficiarias y no beneficiaras no ofrecían efectos significativos en la competitividad. Hay margen para mejorar la eficacia y la eficiencia de determinados gastos y para ello es esencial reforzar las evaluaciones de las políticas y hacerlo de forma transparente.

¿Cuáles son actualmente las principales líneas de trabajo de AIReF?

Los trabajos correspondientes a la segunda fase del Spending Review se encuentran en un estado avanzado de ejecución. En esta ocasión, se están evaluando 13 beneficios fiscales, los incentivos a la contratación, el gasto en farmacia hospitalaria y las infraestructuras de transporte. A este proyecto se suman los encargos de evaluación realizados por algunas Comunidades Autónomas como Andalucía y Castilla y León y otros posibles encargos que se están analizando. Tanto el Spending Review como los encargos a nivel autonómico ponen de manifiesto el incipiente interés por la evaluación de políticas públicas. El reto ahora es consolidar esa cultura.

Se ha referido en varias ocasiones al futuro de las pensiones. ¿Qué opina sobre el actual momento del sistema?

En su opinión sobre la sostenibilidad de la Seguridad Social, la AIReF constató la existencia de un déficit estructural en torno al 1,4% del PIB y elaboró una serie de propuestas. A corto plazo, planteó el traspaso al Estado de gastos no contributivos y una reasignación de cotizaciones, con un aumento del tipo de cotización para pensiones compensado con la reducción del tipo de cotización por desempleo. Así, el déficit estructural pasaría de la Seguridad Social al Estado, que cuenta con las herramientas necesarias para reducirlo. A largo plazo, planteó medidas para reforzar la sostenibilidad del sistema, la equidad y la suficiencia, como seguir avanzando en el cierre de la brecha entre la edad legal y la edad efectiva de jubilación y ampliar la carrera de cotización considerada para el cálculo de la pensión.

Usted es también presidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea, ¿Cuál es el nivel de coordinación entre estas institu- ciones?

He sido presidente de la Red desde septiembre de 2015 hasta noviembre de 2019. La coordinación expresa no es su objetivo dada la diversidad de IFIs y países. La Red es una plataforma de colaboración donde compartimos experiencias, debatimos los temas de interés común, formamos grupos de trabajo de carácter técnico, publicamos documentos de trabajo y organizamos seminarios. Pero también llegamos a posiciones comunes en temas de máxima relevancia para nuestra actividad, como las potenciales refor- mas y propuestas del marco fiscal de la UE. Estas posiciones nos permiten interactuar con las instituciones comunitarias con una sola voz.