Noticias

El REAF y el COEV organizan las Jornadas Nacionales de Economistas Asesores Fiscales

Se celebraron los pasados días 21 y 22 de noviembre en el Oceanográfico de Valencia
Los fiscalistas del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) se han reunido para estudiar temas estrictamente fiscales que inciden en diferentes impuestos, como Renta, Sociedades o IVA; otros que se refieren a obligaciones que deben cumplirse, como la DAC 6, y también los que atañen a los cambios tecnológicos en los despachos profesionales. Además, se ha presentado el estudio Planificación de la Renta 2019. 100 apuntes.

El REAF -órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas-, junto con el Colegio de Economistas de Valencia (COEV), han congregado en las Jornadas Nacionales que han celebrado durante los días 21 y 22 de noviembre en el Oceanográfico, de Valencia, a más de 300 profesionales para abordar temas estrictamente fiscales como los relativos a la tributación de la empresa familiar, la incidencia fiscal de las últimas normas contables, el arrendamiento vacacional, la comprobación de créditos fiscales o las novedades en fiscalidad internacional, así como otros, que también atañen a los asesores, como la nueva obligación de informar de mecanismos transfronterizos, la relación cooperativa o la digitalización en los despachos.

En la mesa de inauguración, intervino el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, quien advirtió de que las ineludibles reformas fiscales que el nuevo Ejecutivo tendrá que abordar no pueden perder de vista el mantenimiento de la senda de consolidación fiscal, preservando el crecimiento económico del que venimos disfrutando desde hace unos años. "Llega un momento en el que no se puede aplazar más la reforma de la fiscalidad ligada a la financiación autonómica, o la de la fiscalidad local -con un impuesto municipal de plusvalía cercado por declaraciones de inconstitucionalidad-; y, además, no se puede continuar con una fiscalidad sobre la riqueza y una tributación medioambiental que sufren permanentes cuestionamientos", señaló Pich.

Valentín Pich, "Llega un momento en el que no se puede aplazar más la reforma de la fiscalidad ligada a la financiación autonómica, o la de la fiscalidad local, con un impuesto municipal de plusvalía cercado por declaraciones de inconstitucionalidad"

Por su parte, el decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan José Enríquez, insistió en la necesidad de un gran acuerdo sobre fiscalidad autonómica. En este sentido - afirmó Enríquez- "se hace imprescindible establecer los aspectos básicos de los impuestos autonómicos, y, sobre todo, abordar la necesaria armonización en los impuestos sobre la riqueza". Según el decano del Colegio de Economistas de Valencia, "debemos acordar qué papel queremos que jueguen estos impuestos en la redistribución de la renta y la riqueza y establecer, sobre esa base, unos parámetros sobre los que puedan decidir las Comunidades Autónomas". "La situación actual puede generar una competencia desleal no deseada entre Comunidades Autónomas", concluyó el decano.

Juan José Enríquez, "Se hace imprescindible establecer los aspectos básicos de los impuestos autonómicos, y, sobre todo, abordar la necesaria armonización en los impuestos sobre la riqueza"

También formaron parte de la mesa inaugural Jesús Sanmartín, presidente del REAF, que destacó el gran número de inscritos a las jornadas y el alto nivel de los ponentes y el conseller de Hacienda y Modelo Sostenible, Vicent Soler, quien se felicitó por la realización de estas iniciativas de referencia para el sector en la Comunitat Valenciana.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón Catalán, quien enumeró los principales aspectos de la estrategia de la AEAT para los próximos años. Concretamente, se refirió a los nuevos servicios de ayuda que está en disposición de prestar a los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y a los obligados a declarar IVA, a la evolución de la relación cooperativa, y a las aplicaciones del big data y de la Inteligencia Artificial en dos frentes: el control tributario y en los servicios de ayuda, principalmente en materia censal y en IVA.

Durante la mañana de la primera jornada, participaron también Sonia Díaz, directora de la Agencia Tributaria Valenciana, y Francisco Vallejo, presidente del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), que trataron los aspectos críticos en la tributación de la empresa familiar. Sonia Díaz destacó en su presentación que, según los datos de Eurostat, "España es uno de los estados miembros con la presión fiscal más baja que la media, pese a la subida de casi un punto entre 2017 y 2018", lo que le coloca como el undécimo país con menor presión fiscal. Además, recordó que "Los ingresos totales procedentes de impuestos y cotizaciones sociales ascendieron en 2018 al 35,4% del producto interior bruto (PIB). Cinco puntos porcentuales por debajo del promedio en la UE (40,3%) y seis puntos por debajo de la media de la eurozona (41,7%)"

Sonia Díaz, "Dentro del tejido empresarial valenciano, el porcentaje de la empresa familiar es muy importante y tenemos que ayudarles a que conozcan todos los beneficios fiscales que existen"

Además, se refirió a los beneficios fiscales de las empresas familiares, entre los que se encuentran la exención de los bienes y derechos de las personas físicas necesarios para el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, la exención de la plena propiedad y el derecho de usufructo vitalicio sobre las participaciones en entidades, siempre que concurran determinas condiciones.

Un tema de gran actualidad, como es la fiscalidad del arrendamiento vacacional, con el surgimiento de nuevas fórmulas de negocio, fue el centro de la participación de Vicente Arbona, técnico de Hacienda. En su ponencia apuntó a la delimitación fiscal tanto en los servicios complementarios propios de la industria hotelera como al arrendamiento efectuado por el propietario directamente a sus clientes como al arrendamiento efectuado por el propietario a una empresa comercializadora que actúa en nombre propio. Además, dedicó un apartado a la fiscalidad relacionada con una empresa comercializadora que actúa en nombre ajeno.

Finalmente, se refirió a la declaración informativa sobre cesión de uso de vivienda con fines turísticos y la obligación de presentarla por parte de las personas y entidades que intermedien entre los cedentes y cesionarios de este servicio y perciban una retribución o comisión por la consecución de un resultado. En este caso, la contratación efectiva de toda o parte de una vivienda con fines turísticos.

La siguiente intervención correspondió al inspector de Hacienda del Estado en Excedencia, Enrique Ortega, quien se refirió a la incidencia fiscal de las últimas normas contables publicadas y proyectadas, dedicando un tiempo específico a la resolución del ICAC sobre instrumentos financieros y reforma del Plan General de Contabilidad. Enrique Ortega repasó la evolución de la relación contabilidad/ fiscalidad en España desde el Plan General de Contabilidad de 1973 hasta las últimas reformas.

Vicent Soler, "Les felicito por este tipo de encuentros y nos felicitamos desde Valencia de que hayan elegido hacerlo aquí"

La transposición de la DAC 6 protagonizó la conferencia del miembro del Comité Técnico del REAF y asesor fiscal, Jesús Quintas Bermúdez, con el que concluyó la sesión matinal del primer día. La DAC 6 es una directiva comunitaria que obliga a los denominados intermediarios fiscales a informar a la Administración Tributaria de determinados esquemas que presentan señales o indicios de una planificación fiscal agresiva. Jesús Quintas recordó la evolución que ha llevado desde la DAC 1 original a la actual norma y esbozó algunas de las cuestiones más polémicas de la nueva normativa.

Por la tarde fue el turno de otro tema de gran impor tancia como es la digitalización de las Agencias tributarias y los clientes y los nuevos retos que supone para el asesor fiscal, para lo que se contó con la presencia del profesor del IE Business School, Jorge Pascual. Tal y como señaló, las exigencias digitales que impone la Agencia Tributaria "pueden convertirse en una oportunidad para incrementar ratios de cobro y acceder a mejor financiación" si se aplican las fórmulas necesarias.

Para ello, "el despacho debe vincular su trabajo a los servicios y al valor que aporta a sus clientes". En este modelo, "ya no tiene sentido basar el negocio en la mera gestión ya que, cada vez más, los plazos son más cortos y las nuevas tecnologías pueden encargarse de este tipo de tareas". Jorge Pascual concluyó apuntando tres aspectos para crecer y aprovechar la digitalización del sector: automatizar, colaborar en tiempo real y saber asociar servicios al nuevo paradigma de colaboración.

La primera jornada continuó con la intervención de Ricardo Álvarez, subdirector de Impuestos sobre el Consumo, quien se refirió a los cambios que se producirán en el IVA. El ponente destacó el cambio de enfoque que conduce a que "la tributación del IVA de las operaciones transfronterizas entre estados miembros deba basarse en la tributación en destino, tanto entre empresarios como a consumidores finales, con nuevos conceptos como, entre otros, los cambios en la conducta del consumidor con la generalización de la compra a través de Internet, el paso de un mercado local a un mercado global y la aparición de nuevos interlocutores en el mercado como son las plataformas digitales o los agentes de la economía colaborativa.

Ricardo Álvarez, "La tributación del IVA de las operaciones transfronterizas entre estados miembros debe basarse en la tributación en destino, tanto entre empresarios como a consumidores finales"

La mesa formada por el inspector de Hacienda del Estado, Bernardo Vidal, y el subdirector de IRPF de la Dirección General de Tributos, Manuel de Miguel, se refirió a la revisión técnica de este impuesto y los retos futuros asociados a su gestión. Ambos apuntaron a la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo en torno a esta cuestión y también a aquellos temas que aún quedan pendientes de decisión.

El segundo día de las jornadas se inició con la intervención de Isabel López-Bustamante, socia responsable de Digitalización de Deloitte Legal, que trató sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en los despachos profesionales. Destacó que "muchas veces la automatización se percibe como algo negativo, pero es conveniente abrazar la tecnología y aprovechar las ventajas que ofrece". Para le especialista en digitalización, las tecnologías que más se están utilizando actualmente en el sector como son los programas destinados a sustituir la repetición manual, las herramientas de análisis, la inteligencia artificial o el blockchain.

Jesús Sanmartín, "En las Jornadas, examinamos los temas técnicos más importantes y reflexionamos sobre el futuro de la profesión"

Posteriormente, Antonio Martínez Alfonso, técnico de Hacienda del Estado, habló de cuestiones fiscales críticas en las operaciones de reestructuración, referidas a fusiones, escisiones, aportaciones no dinerarias y canjes. Su sesión partió del análisis desde el punto de vista contable y fiscal de las operaciones de fusión en todas sus vertientes, tanto entre empresas independiente como entre empresas del grupo, las operaciones de escisión total, parcial y segregaciones, operaciones de aportaciones no dinerarias y canjes de valores. Además, expuso casos globales de reorganización empresarial y planificación patrimonial en el Impuesto sobre Patrimonio y en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Manuel de Miguel, "Por la reciente jurisprudencia sentada por el Tribunal Supremo, hay muchos temas pendientes de resolver como consecuencia del nuevo concurso de tasación"

El Código de Buenas Prácticas Profesionales fue el tema de la exposición de Jaume Menéndez, miembro del Consejo Directivo del REAF, un código que tiene como ob- jetivos principales "plantear y proponer líneas de actuación que permitan avanzar en el desarrollo del modelo de rela- ción cooperativa entre la Agencia Tributaria y los profesionales tributarios" e incidir directamente en la generalización de buenas prácticas tributarias por parte de los contribuyentes con el apoyo y aval de estos expertos".

Jaume Menéndez apuntó también cuáles deben ser los compromisos asumidos por las asociaciones y colegios profesionales, como son "disponer de un código deontológico, un canal bidireccional para formular cuestiones a la AEAT y difundir a los colegiados criterios administrativos, un manual de cumplimiento voluntario que determine los criterios de trabajo y las recomendaciones de los asociados a sus clientes y facilitar a la AEAT, respetando el secreto profesional, las irregularidades detectadas de conductas fraudulentas generalizadas".

Jesús Gascón, "Aparecen nuevos modelos de negocio, aparecen nuevas tecnologías y esto supone para nosotros tanto un reto como una oportunidad"

El inspector de Hacienda, Gerardo Pérez Rodilla, se refirió a las novedades en Fiscalidad Internacional, funda- mentalmente en lo referente al nuevo convenio de EEUU. El ponente destacó las características del protocolo que va a entrar en vigor el 27 de este mismo noviembre y que supone como principales novedades importantes reducciones o exclusiones de imposición en fuente de diferentes rentas con respecto al Convenio original. En dividendos, el gravamen general seguirá siendo del 15% aunque se aplicará el 5% cuando la participación sea al menos del 10%.

La última intervención estuvo dedicada a la comprobación de las Bases Imponibles Negativas (BIN´s) y deducciones en el Impuesto sobre Sociedades y régimen san- cionador aplicable por parte del Inspector de Hacienda en Excedencia, Ignacio Ucelay.

Juan José Enríquez, "Debemos seguir avanzando en las buenas prácticas y exigir a la administración que siga actuando también en consecuencia"

La clausura contó con la presencia del presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich; el presidente del REAF, Jesús Sanmartín y el decano del COEV, Juan José Enríquez quien se felicitó por el éxito de las jornadas y destacó que "debemos seguir avanzando en las buenas prácticas y exigir a la administración que siga actuando también en consecuencia".

ÚLTIMA HORA