Noticias

Conferencia-Coloquio: A vuelta con las balanzas fiscales

Se celebrará el miércoles 5 de febrero a las 19 horas y tendrá como ponente a un reconocido experto en la materia, Ezequiel Uriel

Convocada por la Comisión de Coyuntura Económica, el miércoles 5 de febrero a las 19 horas, se celebrará una conferencia-coloquio, que tendrá como título "A vuelta con las balanzas fiscales". En los últimos años, este instrumento de información económica -las balanzas fiscales de las Comunidades Autónomas con el Gobierno central-, están presentes con mucha frecuencia en los medios de comunicación, y constituyen un elemento habitual de controversia en los debates territoriales en España, especialmente sobre el sistema de financiación autonómica, sobre la distribución de la inversión estatal o sobre el problema catalán, entre otros.

Como ponente contará con un experto en la materia, Ezequiel Uriel, catedrático de la Universidad de Valencia y profesor investigador del IVIE. Los campos de su especialización son el mercado de trabajo, los sistemas de información estadísticos, las cuentas nacionales, análisis regional y las técnicas de predicción. Ha obtenido 6 sexenios de investigación y ha publicado más de 50 libros. Ha sido profesor invitado en la Harvard School of Business in 1979, visiting fellow en la Universidad de Warwick durante el curso 1988-89 y visiting scholar en la Universidad de Berkeley en el curso 2000-2001. Actualmente es Profesor Emérito. Ha publicado numerosos trabajos sobre el tema de esta conferencia, entre los que cabe destacar, "Balanzas fiscales y redistribución territorial en España, 1991-2011" en 2018, "Las balanzas fiscales de las Comunidades Autónomas con la Administración Pública Central, 1991- 2001" en 2015, "Un Sistema de Cuentas Públicas territorializadas para España: Metodología y resultados para 2005" en 2014, "Las balanzas fiscales y la financiación autonómica" en 2013. Ha participado en la Comisión de Asuntos Económicos del Senado para el análisis de Las balanzas fiscales de las Comunidades Autónomas.