Noticias

Las salidas profesionales del economista

El decano, Juan José Enríquez y el copresidente de la Comisión de Coyuntura Económica, Jose Luis Monzón, participaron acompañados de la responsable del Área de Orientación y Empleo, Pepa Terrada
La sesión específica del COEV estuvo dedicada a poner de relevancia las Salidas Profesionales del Economista y contó con una concurrida presencia de estudiantes de los últimos cursos del Grado de Economía. Participaron Pepa Terradas, responsable de Empleo del COEV y María Escrivá, presidenta de la Comisión de Formación.

La charla estuvo dividida en tres apartados principales: conocer la profesión de economista, las salidas profesionales y cuáles son las principales funciones del COEV y qué ofrece a sus colegiados.

Acerca de la misión del economista, la responsable de Empleo apuntó cuatro cuestiones fundamentales: identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, discutir las alternativas que facilitan su solución, seleccionar las medidas adecuadas y valorar las implicaciones de su puesta en marcha. Además recordó que "sólo la pertenencia a un colegio de economistas permite utilizar la denominación profesional de economista".

Posteriormente se presentó a los estudiantes la naturaleza, principales funciones y servicios del COEV, como grupo de referencia de la profesión que ofrece al colegiado, entre otras cosas, orientación profesional, formación especializada, información actualizada y relaciones profesionales.

Centrándose en la incorporación laboral, las principales competencias del economista deben ser la interpretación y análisis de la información, situación y evaluación de una organización o de la economía en general para detectar problemas y proponer soluciones; elaborar informes de asesoramiento y ejecutar proyectos empresariales y profesionales e identificar fuentes de información económicas.

Además de estas aptitudes, específicas para la profesión, es necesario, en un contexto como el actual, que sea capaz de utilizar herramientas en su desempeño profesional, comunicarse adecuadamente y en distintos idiomas, trabajar en equipo y tomar decisiones con autonomía.

En cuanto a las salidas profesionales del economista, se centran fundamentalmente en tres áreas de trabajo: el área de la empresa (financiera, compras, logística, comercial y marketing, recursos humanos, comunicación y calidad); el ejercicio independiente (financiero, fiscal, laboral, tecnologías de la información, urbanismo, organización, forense y marketing) y otras áreas de actividad como la banca, el Banco de España, la administración pública y la docencia e investigación.

La precolegiación ha marcado el último punto de su intervención y se configura como una posibilidad para los estudiantes de los dos últimos cursos de ADE, Economía, Investigación y Técnicas de Mercado y Ciencias Actuariales y Financieras de disfrutar de los servicios del COEV, asistir a comisiones y grupos de trabajo, recibir orientación profesional y asesoramiento técnico y otras ventajas y descuentos, en las mismas condiciones que cualquier colegiado. Además, la colegiación es gratuita durante el primer año desde la graduación.