Noticias

Seminario práctico sobre planificación de una auditoría bajo NIA-ES, revisadas

Se celebrará el próximo martes, 24 de marzo, de 9'30 a 14'30 horas

El próximo martes, 24 de marzo, de 9'30 a 14'30 horas, se celebrará un Seminario práctico sobre planificación de una auditoría bajo NIA-ES, revisadas.

El objetivo fundamental de la sesión es ayudar a los auditores en la planificación de una auditoría basada en el enfoque establecido en las NIA-ES (Serie 300) de obligado cumplimiento, para lo cual, nos basaremos en la presentación de unos antecedentes sobre una determinada entidad e iremos realizando las diferentes tareas necesarias y establecidas en dicha normativa hasta cumplimentar los documentos requeridos para dejar evidencia de una correcta planificación. Paralelamente a este ejercicio práctico, repasaremos aquellos aspectos y conceptos más significativos incluidos en la mencionada normativa: condiciones previas para aceptar encargos, tipos de riesgos, elementos del control interno, cuándo y cómo realizar pruebas de controles, etc. La planificación se basa en la identificación de riesgos, en determinar cómo y a qué pueden afectar dichos riesgos y en determinar qué tipo de respuesta se le va a dar.

Las NIA-ES (Serie 300) exigen que el auditor deje evidencia de la trazabilidad entre los riesgos detectados y la naturaleza, momento y alcance de las pruebas con las que se responderá a los mismos (documento que podemos denominar matriz de riesgos).

Durante esta jornada y con objeto de facilitar la documentación para dejar evidencia de una correcta planificación, el curso tendrá un marcado carácter práctico. Se mostrarán un conjunto de documentos que nos aseguren el cumplimiento de los requerimientos normativos a este respecto. Dichos documentos no son los únicos que se pueden utilizar y en ningún caso suplen el "juicio del auditor" que deberá prevalecer durante toda la fase de planificación, ni tampoco la lectura y conocimiento de todas las NIA-ES de la Serie 300 y el resto de NIA-ES.

Antonio Ramiro, economista, auditor de Cuentas, será el ponente de la sesión. Cuenta con 22 años de experiencia en la práctica profesional de la auditoría en una big four. Revisor de Control de Calidad en el convenio ICAC-REA+REGA. Colaborador habitual del Departamento de Formación del CGE. Asesor de auditores: implantación de procedimientos técnicos. Miembro del Comité de Auditoría del ICAC en representación del CGE.

Esta actividad formativa cuenta con la homologación del Registro de Economistas Auditores (REA), computando con 5 horas en materia de Auditoría. Igualmente, cuenta con la homologación del Registro de Experto Contables (REC). Los asistentes al curso pueden a partir de la finalización de la jornada, realizar una evaluación. En caso de demostrar un correcto aprovechamiento de la jornada, se computarán 2,5 horas adicionales a efectos de formación obligatoria.