Noticias

Actualización y mejora de la calculadora Multidivisa-IRPH del Consejo General

Es una herramienta exclusiva para economistas

El Consejo General de Economistas lanzó en diciembre de 2019 una nueva calculadora que permite, de forma orientativa, realizar cálculos, informes periciales y asesoramientos a los clientes sobre las cláusulas multidivisa e IRPH.

Desde esa fecha se han realizado las siguientes mejoras, como aportaciones de los compañeros/as, revisión del sistema de cálculo de las cuotas para periodos no mensuales (bimestrales, trimestrales, ...), revisión y corrección de los campos obligatorios de inserción en web y se ha introducido el recálculo al 0% de interés, dado que pueden existir sentencias en este sentido.

Diferentes sentencias van ya apuntando en la dirección de que estas cláusulas pueden ser retrocedidas (con el oportuno informe pericial), lo que resulta una oportunidad única para los economistas de toda España. Para ayudar en este propósito, en el Consejo General de Economistas hemos creado una nueva calculadora que emula el cálculo bancario con la divisa firmada por el cliente y, al mismo tiempo, realiza los cálculos de esa misma hipoteca pero como si se hubiera firmado en euros y con un tipo de interés más habitual, como el Euribor. 

Adicionalmente también es capaz de realizar los cálculos si la hipoteca se firmó en euros pero se utilizó el tipo de interés IRPH, comparando esa hipoteca con la que habría resultado si se hubiera firmado en Euribor u otro tipo de interés.

La calculadora multidivisas del Consejo General de Economistas es una mera herramienta de ayuda. El profesional debe repasar y adecuar el cálculo y el borrador de propuesta de informe y adaptarlo a cada caso concreto. No está pensada para una aplicación directa y automática.

En consecuencia, el Consejo General de Economistas, y los autores se eximen de cualquier tipo de responsabilidad que pudiera derivarse de la consulta, aplicación y utilización de esta herramienta y borrador de informe, o de los posibles errores, erratas o imperfecciones que pudieran encontrarse o derivarse de los mismos.

La nueva calculadora se encuentra en la zona privada de la web del Colegio o, si es miembro de un registro del Consejo General de Economistas, en su correspondiente parte privada de la web.

Acceso a la calculadora