Noticias

Hay que comprobar el borrador y estudiar las deducciones autonómicas

Marta Peiró Jurado
Vicetesorera y copresidenta de la Comisión de Fiscal del COEV
La campaña de renta de 2019 pasará a la historia por tres motivos. El primero porque se está desarrollando bajo unas circunstancias excepcionales derivadas de la declaración del estado de alarma por Covid-19. El segundo, porque puede ser el año que más se apueste por el uso de herramientas digitales. Y el tercero porque muchos contribuyentes (afectados por ERTEs, despidos, y reducción de sus ingresos) ansían recibir las devoluciones que la Administración se ha comprometido a agilizar. Esto ha provocado que el pasado 1 de Abril, primer día de campaña, el aluvión de presentaciones recibidas colapsara los sistemas de la Agencia Tributaria. Más de 400.000 contribuyentes presentaron el borrador, un 19% más respecto a la campaña anterior.

La Administración ha mantenido los plazos de la declaración, que finaliza el próximo 30 de junio, lo que ha supuesto una presión añadida a los contribuyentes y asesores fiscales en el desarrollo de su actividad.

A nivel de normativa, la campaña del 2019 presenta escasas novedades. «En todo caso, una de las más relevantes es que quienes ingresan menos de 14.000 euros anuales no tienen la obligación de presentar la declaración del IRPF cuando tienen dos o más pagadores. Hasta el 2018 la suma era de 12.643 euros. A su vez se mantiene la obligatoriedad de hacerlo para quienes ingresan más de 22.000 euros».

A nivel práctico, recomiendan «antes de confirmar el borrador verificar y comprobar todos los datos. También es importante comprobar la titularidad de los inmuebles y las deducciones fiscales. Además, existen 225 deducciones autonómicas, alguna de ellas compatibles con las estatales que pueden reducir la cantidad que finalmente hay que pagar de IRPF», señala Marta Peiró Jurado, vicetesorera y copresidenta de la Comisión de Fiscal del Colegio de Economistas de Valencia.

Reproducción del artículo publicado en Las Provincias de fecha 6 de mayo de 2020.