Noticias

El COEV ha ofrecido formación on-line especializada en este periodo de confinamiento


La transformación digital va de personas

Gema Sánchez López de Lerma, Economista. Coach ejecutiva certificada, formadora y consultora In-Company

La economista y coach ejecutiva, Gema Sánchez, divide su vídeo formativo titulado "La transformación digital va de personas" en cuatro grandes apartados: contexto de la transformación digital, jugadores en la transformación digital, tendencias de liderazgo y objetivos a trabajar para que fluya la transformación digital. Según la definición de Hewlett Packard, este "es un proceso que integra la tecnología digital en todas las áreas del negocio y que requiere de cambios fundamentales en el ámbito de la tecnología, la cultura, las operaciones y la entrega de valor". Existen cinco tipos de jugadores en este ámbito -líder de la empresa, líder de la transformación digital, otros líderes de la empresa, recursos humanos y usuarios clave- que deben dirigir este proceso desde su respectiva responsabilidad. Según la coach, los líderes digitales deben caracterizarse por ser "humildes, adaptables, visionarios, comprometidos y creativos" en un entorno volátil, de incertidumbre, complejo y ambiguo. Para ello es recomendable que "prioricen la visión sobre el exterior frente a la visión sobre el interior, repartir la toma de decisiones a través de la organización, fomentar la toma de riesgos y aprender de los errores, más acción y menos planificación y valorar la colaboración más que los esfuerzos individuales". Gema Sánchez concluye destacando la importancia de "acompañar a todos los proyectos técnicos de competencias emocionales".


Teletrabajo y efectividad

Javier Arnal Siguero, economista consultor de productividad

El pasado 23 de abril tuvo lugar una nueva sesión formativa online dedicada a una cuestión clave en estos días como es el teletrabajo. El economista y consultor de productividad, Javier Arnal, ofreció una serie de claves para conseguir la máxima efectividad trabajando desde casa. El ponente inició exponiendo los beneficios del teletrabajo como son el ahorro de tiempo y dinero causado por los desplazamientos, evitar la interrupción de los compañeros, facilita la conciliación y adapta el horario al cronotipo de la persona, entendido como la predisposición natural de cada persona para tener picos de energía y momentos de descanso en función de la hora del día. Javier Arnal también ofreció una serie de recomendaciones para crear una rutina de trabajo, como son decidir los para qué, establecer los ingredientes en función de la personalidad, reservar un tiempo e identificar disparador y recompensa. También aconsejó buscar ideas en la web www.mymorningroutine.com Un elemento que no conviene descuidar, a juicio del experto, es saber establecer una rutina de cierre, fundamental para "desconectar del trabajo y las preocupaciones, conectar con la vida personal y el descanso y establecer las bases del éxito del día siguiente".


La gestión emocional

Emma Trilles Layunta, psicóloga, gerente & Life Coach

Por su parte, la psicóloga Emma Trilles dedicó una de las píldoras a "La gestión emocional", tan importante en estos tiempos tan convulsos. Precisamente, Trilles señala que la situación generada por el coronavirus "ha dejado de manifiesto que las personas somos solidarias, colaboramos y está mostrando nuestro lado más positivo" pero también "muchas personas están generando, en un grado muy alto, emociones negativas como rabia, odio, enojo o agresividad contenida". A su juicio, la principal preocupación se encuentra en "las emociones del ámbito del enfado", dado que somatizan y pueden derivar en molestias e incluso enfermedades de carácter físico Por todo ello, la psicóloga señala que "es tan importante que aprendamos a gestionar emociones". Pero una crisis como la actual es difícil de gestionar por dos motivos principales: su magnitud y novedad que nos impide mantener ningún tipo de control y porque afecta a todos los ámbitos de nuestra vida, como la salud, el trabajo, la familia y la economía. Todo ello genera lógicamente un miedo enorme porque "lo que nos genera una estabilidad emocional está en peligro". Para Emma Trilles, si queremos aprender a controlar o gestionar emociones, debemos dirigirnos directamente al pensamiento, porque es lo que nos va a permitir que produzcamos emociones positivas y comportamientos adecuados. Otras recomendaciones importantes son parcelar el día en distintas actividades.


Incentivos fiscales y actualización novedades por COVID-19

Beatriz García López, licenciada en Geografía Ordenación del Territorio, responsable de la Unidad de Financiación Pública de Grupo IFEDES

La responsable de la Unidad de Financiación Pública de Grupo IFEDES, Beatriz García López, participó el pasado 27 de abril en un webinar destinado a explicar los incentivos y modalidades de incentivación fiscal y las novedades como consecuencia de la crisis motivada por el COVID-19. Respecto a los incentivos públicos, la ponente destacó que existen tres modalidades de apoyo: la financiación de proyectos, el programa de ayudas y subvenciones y la certificación de proyectos I+D+i. La empresa puede escoger la modalidad que mejor le resulte a la hora de reflejarlo en su cuenta de explotación entre varias opciones como son el fondo perdido, el préstamo tipo 0, el crédito fiscal, el préstamo participativo, las bonificaciones o la reducción de la base imponible. Acerca de los incentivos fiscales por I+D+i, se trata de apoyos financiero en forma de desgravaciones que dependen únicamente del grado tecnológico del proyecto presentado por la empresa. Para obtener estos incentivos, los proyectos deben ser acreditados por una empresa oficial como Aenor, y pueden alcanzar un 59% de los gastos incurridos. Para concluir, Beatriz García se ha referido a las medidas urgentes del Ministerio de Ciencia e Innovación como consecuencia del COVID-19. Estas medidas, que suponen una dotación presupuestaria de 500 millones de euros, se basan en la aceleración de los procesos de gestión y aprobación de proyectos, la ampliación de las Líneas Directas de Expansión (LIC-A) a todo el territorio nacional, la flexibilización de plazos de justificación para ayudas parcialmente responsables y la reducción de garantías solicitadas a todos los proyectos de I+D+i.