Noticias

La gestión excelente, ¿ficción o realidad?

El pasado 7 de octubre pudimos disfrutar del webinar de Javier Hernández Martin, socio director de SGS Productivity by Leansis, empresa valenciana de Lean Manufacturing y consultoría de mejora continua líder en el sector.

Siempre orientada en la búsqueda de excelencia, esta empresa se dedica a mejorar la ejecución en la estrategia de otras compañías en diferentes entornos como el de fabricación, motivación y liderazgo, desarrollo de nuevos productos y aseguramiento de calidad, compras y negociaciación, logística y suministro interno o externo, gestión de mantenimiento y calidad, construcción de obra civil y marketing y ventas. 

El objetivo del ingeniero superior industrial fue dar una visión pragmática sobre la importancia de las operaciones para anticipar una cuenta de resultados en la dirección deseada. En este sentido, destacó el rol del economista como, (desde la dirección general o financiera), imprescindible para la consecución de dichos objetivos. 

Gracias a su experiencia basada en más de 1500 proyectos, SGS Productivity ha desarrollado un sistema de gestión de operaciones basado en los principios del Lean y la mejora continua. Estas herramientas originadas por Toyota después de II Guerra Mundial y certificadas en 1990 por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, consiguen hacer un uso eficiente tanto de los recursos como de la inversión de una empresa, lo que da como resultado un trabajo excelente en términos de competencia.  

Según Hernández, el sistema se fundamenta en cinco mecanismos diferentes para prever la cuenta de resultados de una empresa: mecanismos de control de negocio que gestionen los diferentes indicadores operativos de todas sus áreas, mecanismos de organización para los diferentes grupos autónomos de personas (GAP) que participan en los procesos operativos de una cadena de producción, una definición y despliegue estratégico de los objetivos, la mejora de procesos en equipos CAIFEN y la importancia de un equipo de personas liderado y motivado de forma adecuada.