Noticias

"La competencia da músculo a las empresas"

El pasado 5 de octubre tuvo lugar otra sesión de Líderes en Directo, siendo esta vez el eje temático "La contribución de la CNMC a la economía española en tiempos de crisis". La conferencia fue pronunciada por su presidenta Cani Fernández Vicién, que respondió a las preguntas de los asistentes; Valentín Pich, Amadeo Petitbó y Juan Carlos De Margarida de una manera clara y directa.

Cani Fernández mostró su preocupación en relación a las perspectivas económicas que acontecen a nuestro país, dado que no auguran un futuro revelador para las empresas. Así lo demuestra el informe realizado por el Consejo General de Economistas, sobre el que Fernández se sustentó para revelar que un 90% de las empresas encuestadas había reducido sus ventas este 2020, siendo el 35% de las mismas las que afirmaban una reducción del número de trabajadores considerable en sus plantillas. En este contexto, la jurista esclareció una de las medidas imprescindibles que el informe presentaba para superar gradualmente esta crisis: una mejora significativa de la competitividad junto con su pertinente regulación en medidas financieras normativas y fiscales. "La competencia da músculo a las empresas", afirmó Fernández. Conducida por este propósito, la CNMC regula el mercado en tres escenarios fundamentales: la presencia de un monopolio natural, los sectores recientemente liberalizados y en la necesidad de asegurar un servicio universal que propugne una competencia digna entre mercados "dónde las contraprestaciones a los operadores no excedan de lo estrictamente necesario", según palabras de la propia presidenta. 

Y... ¿Cuáles son los nuevos retos a los que se enfrenta la CNMC? 

Tanto las autoridades de la competencia como la coyuntura económica se enfrentan a dos desafíos: la concesión de ayudas públicas y la defensa de las crisis en materia de concentraciones ocasionadas por la falta de liquidez de las empresas. La presidenta destacó que, para evitar una distorsión que afecte negativamente a los mercados, se debe trabajar una cooperación a nivel nacional (fundamentada en una fluida relación con los servicios de competencia autonómicos) e internacional para impedir una restructuración de tejidos productivos no homogénea. En este sentido, la ciudadanía también ha tenido un papel fundamental, pues desde la declaración de estado de alarma la CNMC puso operativo un buzón abierto al público que recogió más de 700 reclamaciones en áreas de actividades económicas relacionadas directa o indirectamente con la situación de pandemia. 

¿Qué novedades plantea este organismo? 

Una de las cuestiones en el posterior debate estuvo relacionada con la duración de los procesos de tramitación de expedientes en materia sancionadora por parte de la Comisión. La presidenta reconoció que la extensión de los mismos se excedía notablemente y planteó los dos instrumentos que la CNMC va a emplear como solución. En primer lugar, una ampliación de los asuntos que precisen de una vista ante el Consejo, medida que se encuentra a espera de ser aprobada y modificada por la Reforma de la Ley de Defensa de la Competencia. Por otro lado, este organismo pondrá en marcha el Sistema de Tramitación Transaccional, por el que la empresa acepta directamente la sanción, se termina la instrucción de forma temprana y se cierra con mayor rapidez el expediente. 

Otra de las vertientes abordadas se centró en la regulación de las concentraciones que afectan a mercados digitales. Fernández aseguró que estas operaciones están siendo controladas gracias al umbral de cuota de mercado, argumentando las justificaciones pertinentes de porqué este es un modelo válido y empleado por la Comisión como elemento determinante para ejercer la revisión de estas transacciones, asegurando que no restringen la innovación ni suponen un problema de competencia. 

En otro sentido, la presidenta esclareció que la CNMC planteará una normativa más basada en los efectos de conducta que en su análisis económico (tal y como se venía haciendo hasta el momento), poniéndose el acento en el impacto actual del mercado.