Noticias

"Hay que mantener los ERTES"

El secretario general, Pepe Álvarez, de la Unión General de Trabajadores realizó un repaso por todas las temáticas económicas de actualidad en esta sesión organizada por Consejo General de Economistas

En esta sesión de Líderes en Directo, la UGT se pronunció ante la crisis sanitaria, social y económica que atraviesa nuestro país. Pepe Álvarez representó en esta ocasión al sindicato para dar a conocer el posicionamiento del mismo ante las cuestiones públicas que nos acontecen. Mostró su desacuerdo, en relación a la gestión de las Administraciones Públicas desde el inicio de la pandemia poniendo como ejemplo el colapso sanitario, el retraso de los ERTES y en el cobro de las pensiones. En esta línea, afirmó que la tasa de reposición no era la mejor medida "porque lo único que ha generado es la incapacidad para que la Administración Pública esté actualizada", instando a una actualización de personal que mejore los procedimientos de nuestros servicios públicos, que para Álvarez son un elemento fundamental y "ya no pueden ser de carácter ideológico".

Caminar hacia un modelo más productivo

Para Álvarez, hay un debate "extraordinariamente importante" en torno a la Ley de Presupuestos Generales 2021 y considera que son especialmente necesarios dadas las circunstancias actuales.

El sindicato quiere aprovechar esta aprobación para caminar hacia un cambio de paradigma, que dé a nuestro país un modelo más productivo en el que no solo participe el Gobierno, sino que aúne fuerzas de todo el conjunto de la sociedad. En este sentido, hizo una llamada a las patronales, los sindicatos, los colegios profesionales, las cámaras de comercio y las universidades para trabajar en un nuevo plan estratégico en el que se vea reflejado un amplio consenso político. Instó a que este plan puede convertirse en una hoja de ruta para el gobierno que pueda configurarse en el futuro de nuestro país.

Claro está que para la UGT debe incorporar unos criterios fundamentales. Porque, según Álvarez, es fundamental ir hacia una transformación medioambiental que "no deje a nadie atrás" y una mayor apuesta en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Asimismo, Álvarez aboga por un gran acuerdo de industria en nuestro país que tienda a la calidad y se transforme hacia modelos mucho más sostenibles. Esto, requiere derogar la reforma laboral por que "el sistema de relaciones laborales español está pensado para un modelo productivo de baja calidad y poco valor añadido" indicó.

La subida de impuestos es necesaria

Álvarez enlazó este debate con la fragilidad de nuestro sistema fiscal revelada ante esta pandemia, afirmando que es necesario subir los impuestos directos y "diferenciar entre aquellas empresas que especulan y las que reinvierten beneficios" ya que "eso forma parte de la justicia fiscal del país" afirmó. En esta línea, Álvarez considera que debemos de hacer un esfuerzo para conseguir una fiscalidad justa y progresiva que permita suplir las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, siempre enmarcando estas acciones en un diálogo social que propicie un camino de acuerdos para conseguir la reconstrucción económica.

Ayudas y ERTES, una solución para la estructura empresarial

En otra línea, Álvarez manifestó que se debe apostar por el sustento y apoyo a nuestras pymes. La situación económica crítica está provocando que muchas de ellas no se vean en condición de iniciar el retorno de los préstamos ICO, para los que el secretario insta una renegociación sobre la que el Gobierno debería "dar instrucciones claras".

En relación al empleo el secretario de la UGT expuso que considera que "hay que mantener los ERTES" y no caer en el error, como sucedió en el mes de septiembre de ponerle una fecha de finalización. Aunque se encuentren en una situación más baja, Álvarez indica que "hay que mantenerlos tanto tiempo como sea necesario mientras la pandemia impida que se pueda desarrollar la economía de manera plena".

Como conclusión, cabe resaltar que Álvarez aboga por caminar hacia el fortalecimiento del Estado de Bienestar español. Para ello, es necesario establecer un clima de protección social a las personas, no solo por ellas sino por el sistema social económico. Ello garantizará, por un lado, que podamos vivir en un país con un adecuado nivel de paz social y por otro que se pueda mantener el ritmo mínimo de consumo que "es el elemento fundamental en estos momentos" señaló.


ÚLTIMA HORA