Noticias

GALESA; la galvanizadora valenciana inspirada en el método Crosby

Su director, Mariano Hervás, insta a las administraciones públicas a apoyar de nuevo la profesionalización de los empresarios valencianos

La Comisión de Dirección y Gestión del Colegio de Economistas de València celebró una sesión en streaming para tratar un nuevo caso de éxito empresarial en gestión de calidad. En esta ocasión, la ponencia fue llevada por Mariano Hervás, copresidente de la comisión y director de GALESA, la empresa industrial valenciana sobre la que trató la videoconferencia.

Esta compañía, que cuenta con 50 años de experiencia en el sector de los recubrimientos metálicos, ha trabajado desde 1996 para implantar un sistema de organización y gestión eficiente que, según Hervás sigue funcionando muy bien hasta en tiempos "pandémicos". El director realizó una exposición del proceso realizado durante los años de vida de la empresa, que ya desde sus inicios contaba con un sistema excelente según la Norma UNE-EN ISO 9002 del Organismo de Normalización en España. Entre su metodología de trabajo, se destaca la gran formación que los empleados han ido recibiendo según las circunstancias del entorno, que cambiante con el paso de los años, exige una mayor adaptación a sistemas de eficiencia y nuevas tecnologías. Entre esta, se destacó la aplicación del Método Crosby, basado en principios de prevención de errores, atención y conocimiento, que llevan a la filosofía empresarial "cero defectos" para cumplir con el estándar de calidad perfecto.

En GALESA se pone de manifiesto la importancia de conocer la opinión de todos los públicos objetivos. Tanto entre sus 150 empleados y 400 clientes habituales, en concreto españoles, se realizan encuestas cuya opinión sirve para trabajar en la mejora de objetivos y resultados. De la experiencia se aprende, y esto es algo que la empresa siempre tiene presente. Por ello, cuenta con el procedimiento de Costes de No Calidad, un seguimiento que le permite analizar los costes de los fallos internos y externos para así poder prevenirlos y obtener un gran aumento del ahorro.

Para finalizar, Hervás lanzó una petición a las administraciones públicas para que se vuelva a apoyar los planes de calidad de las pymes y la profesionalización de los empresarios valencianos. Además, quiso destacar que este sistema de gestión no habría sido posible sin la participación de todos y cada uno de sus empleados, que sin ninguna duda ha supuesto una clara mejora de la productividad, del margen de contribución y del servicio prestado a los clientes.


ÚLTIMA HORA