Noticias

Nuevo reglamento de Auditoría, una clara previsión para 2021

Esta actividad cuenta con la homologación del Registro de Economistas Auditores y con la homologación del Registro de Expertos Contables

El pasado 17 de noviembre, Enrique Rubio Herrera, ex presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), fue el ponente de esta sesión en streaming con motivo de la previsible aprobación del nuevo Reglamento de auditoría, que entrará en vigor el 1 de enero de 2021. Esta decisión, desarrollará la Ley 22/2015 de 20 de Julio de Auditoría de Cuentas (LAC) con el fin de dotarla de mayor seguridad jurídica que afiance la calidad de las auditorías.

La sesión se abrió con una pequeña contextualización en relación a la normativa europea actual, de la que el ponente resaltó que "cada vez está cobrando un mayor impacto y relevancia económica". Seguidamente se abordaron distintos aspectos que van desde el acceso al ejercicio hasta el régimen de supervisión.  Para continuar, se presentaron las novedades implantadas en el deber de independencia (conflictos de intereses, causas de incompatibilidad, normas de limitaciones de honorarios y procedimientos para su identificación), la organización interna, las consideraciones específicas por razón de tamaño y el informe de auditoría y documentación.

Rubio remarcó que el fin último de la LAC es "reforzar la confianza en la información económica-financiera mediante la mejora de la calidad de las auditorías" y para ello esta se propone el incremento de transparencia, reforzar la independencia y la objetividad en la metodología de trabajo de los auditores de entidades de interés público (EIP), robustecer la organización interna y mejorar la supervisión pública además de abrir y dinamizar el mercado de auditoría.

Enrique Rubio Herrera es vocal asesor de la Dirección de la Oficina Nacional de Auditoría (Intervención General de la Administración del Estado), Auditor inscrito en ROAC e Interventor y Auditor del Estado, además de antiguo presidente de ICAC.



ÚLTIMA HORA