Noticias

Las tecnologías 2.0, aliadas en tiempos de crisis

Rafael Oliver
Presidente de la Comisión de Dirección Comercial y Marketing

Rafael Oliver, Presidente de la Comisión de Dirección Comercial y Marketing nos ofrece su perspectiva sobre el papel que el Marketing Digital está asumiendo en el proceso de reconstrucción económico-empresarial.

¿Ha aumentado el uso de marketing digital para la promoción del tejido empresarial valenciano desde la declaración del estado de alarma? ¿Es la digitalización una herramienta para sobrevivir a esta crisis?
Sin duda alguna, aunque siempre podríamos establecer una segmentación que detallase mejor qué tipos de empresas han reforzado el uso del Marketing Digital. Si establecemos que las empresas deben alcanzar mercados más extensos y que hay una lucha sin cuartel por mantener los márgenes, la digitalización en general será uno de los medios para alcanzar esos dos objetivos. El concepto de digitalización va mucho más allá de lo que representa utilizar las redes sociales o el teletrabajo, implica una reestructuración de la empresa para que lo digital sea la base de la organización y, de esto, todavía estamos muy lejos.

¿Qué aspectos son más importantes, económicamente hablando, a la hora de plantear una estrategia de Marketing Digital para una empresa?
Muchas empresas quisieran que el Marketing Digital pudiera sustituir a la costosa fuerza de ventas que tienen, pero no quieren mantener el coste de comercialización actual y lo quieren reducir hasta una cantidad de dinero ridícula y sin esfuerzo. No van por ahí los tiros. Son modelos diferentes, pero con el mismo fundamento de Marketing de siempre: establecer una relación y cultivarla, conseguir que la percepción del cliente potencial respecto al producto sea de valor y preferida a la de los competidores.
Algunas empresas creen que con disponer de una web y de perfiles en redes sociales ya están conectados al siglo XXI, sin embargo, carecen de contenidos de valor bien dirigidos a los diferentes perfiles de decisión y las sucesivas etapas del proceso de compra.

¿De qué manera puede resultar el Marketing Digital una solución para las pymes valencianas?
Nosotros siempre hemos vendido nuestros productos en el resto del mundo con pocos medios, ahora podemos hacerlo con mucha mayor facilidad, pero eso requiere cierta inversión ¡No mucha!, pero tampoco 4.500?. También necesitamos recursos humanos especializados -internos o externos- y una clara determinación para llegar hasta el final. El mundo 2.0 iguala a todas las empresas del mundo -grandes y pequeñas- y eso nos obliga a ir a por todas con determinación y no dejarlo si en seis meses no parece funcionar. "
Las empresas valencianas son de pequeña dimensión y, por lo tanto, de pocos recursos y estructura de gestión. El Marketing Digital nos permite obviar, en parte, ese problema y que muchas pymes valencianas con algo que aportar al mercado puedan tener una oportunidad en las grandes ligas.


ÚLTIMA HORA