Noticias

La LOMLOE, una ley que deja de lado a los docentes economistas

Avalado por 30 años de experiencia impartiendo asignaturas de economía, Pedro José Bertolín Solaz, colegiado y miembro de la Comisión de Docencia e Investigación del COEV, nos acerca su perspectiva como docente sobre cómo la nueva ley de educación LOMLOE afecta a las nociones económicas y financieras de los alumnos de ESO, Bachillerato y FP. 

Con la llegada de la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE), proyecto de ley que se aprobó por mayoría absoluta de 177 votos a favor el 19 de noviembre de 2020 en el Congreso de los Diputados, se suprime expresamente en la ESO las asignaturas de Economía e IAEE en todos los cursos de este ciclo. De esta manera, los economistas pasaremos de estar presentes en el desarrollo educativo de las futuras generaciones a desaparecer del sistema básico de educación, pasando de cinco a cero asignaturas. Esto generará un perjuicio para la profesión del economista docente, pero lo más preocupante es que provocará un deterioro de los conocimientos económicos financieros en la futura sociedad española.

Además, tuve la oportunidad de preguntar a la ministra Dña. Isabel Celaá a través de "EL PAÍS TV" sobre estas cuestiones y pese a que indicó que "en el desarrollo de los Decretos Ley se irán concretando las especialidades y que los economistas somos importantes en la educación", no concretó nada en relación a las externalidades negativas que se pueden generar en la sociedad española con la desaparición de estas asignaturas, que sin duda llevarán a una gran incultura e ignorancia económico-financiera.

La profesión del economista docente en los niveles básicos de la educación es fundamental para el desarrollo personal de los ciudadanos del futuro, dado que es una ciencia transversal y fundamental que no debe de ser marginada en la tramitación de la LOMLOE, por eso debemos hacernos más visibles en beneficio de las futuras generaciones.


ACCESO AL ARTICULO


ÚLTIMA HORA