Noticias

PERSPECTIVA SOBRE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN (LOMLOE) DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ECONOMÍA Y LAS FINANZAS

Por Pedro José Bertolín Solaz. Colegiado nº 3924 y miembro de la Comisión de Docencia e Investigación del COEV

Como Economista en activo, llevo casi 30 años en diferentes sectores de nuestra profesión, pero siempre ligados parcialmente a la formación, aunque en los últimos 5 años me he decantado como docente "full time" en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP) Básica en la enseñanza pública, en la especialidad de ECONOMIA.

En la actualidad la LEY DE EDUCACIÓN vigente en la enseñanza no universitaria reglada es la LOMCE,  Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, que modificaba la anterior Ley de Educación,  Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), e introdujo EXPRESAMENTE las especialidades  de ECONOMÍA e Iniciativa para la Actividad Emprendedora y Empresarial (IAEE) que imparte el profesorado secundaria de ECONOMÍA en los siguientes artículos:

·         Artículos 24,  Organización del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). (1º, 2, y 3er curso)

 4. Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes materias del bloque de asignaturas específicas en cada uno de los cursos:

c) En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, un mínimo de una y, máximo de cuatro, de las siguientes materias del bloque de asignaturas específicas, que podrán ser diferentes en cada uno de los cursos:

1.º Cultura Clásica.

2.º Educación Plástica, Visual y Audiovisual.

3.º Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.

4.º Música.

5.º Segunda Lengua Extranjera.

6.º Tecnología.

·         Artículo 25. Organización de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.

 3. En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, los alumnos y alumnas deben cursar al menos dos materias de entre las siguientes materias de opción del bloque de asignaturas troncales:

1.º Biología y Geología.

2.º Economía.

3.º Física y Química.

4.º Latín

5. En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, los alumnos y alumnas deben cursar al menos dos materias de entre las siguientes materias de opción del bloque de asignaturas troncales:

1.º Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional.

2.º Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.

3.º Tecnología.

Resumiendo, con la LOMCE, la posibilidad que los docentes de la especialidad de ECONOMÍA impartieran clases en la ESO pasó EXPRESAMENTE, de cero a cinco asignaturas, que sumado a las tres de 1º y 2º de Bachillerato en la modalidad  de Ciencias Sociales y Humanidades, que se también se citan EXPRESAMENTE en los artículos 34 bis y ter de la LOMCE, nos da un TOTAL DE OCHO ASIGNATURAS.

Los ECONOMISTAS, pasamos de ser un cuerpo residual del profesorado de secundaria, a tener presencia en la enseñanza obligatoria, aportando conocimientos financieros y económicos a las generaciones futuras. Además esto supuso la aparición de departamentos de ECONOMÍA en los centros educativos, públicos, concertados y privados.

En lo que respecta la nueva ley de Educación la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE),  proyecto de Ley que se aprobó por mayoría absoluta de 177 votos a favor el 19 de noviembre de 2020 en el Congreso de los Diputados, que defiende la Ministra Dña. Isabel Celaá  y que sustituirá a lo LOMCE, SUPRIME EXPRESAMENTE en la ESO las asignaturas de ECONOMÍA y IAEE, en los siguientes artículos:

·         Dieciséis. Modifica el artículo 24 Organización de los cursos primero a tercero de educación secundaria obligatoria

·         Diecisiete. Modifica el artículo 25 Organización del cuarto curso de la educación secundaria obligatoria.

En pocas palabras, los economistas pasaremos de estar presentes en el desarrollo educativo de las futuras generaciones aportando valor, a desaparecer del sistema básico de educación, pasando de cinco a cero asignaturas. Esto generará un perjuicio para la profesión del economista docente, pero lo más preocupante es que provocará un deterioro de los conocimientos económicos financiaros en la futura sociedad española. Tuve la oportunidad de preguntar a la Ministra Dña. Isabel Celaá a través de "EL PAÍS TV" sobre estas cuestiones [1] y pese a que indicó "en el desarrollo de los Decretos Ley se irá concretando las especialidades y que los economistas somos importantes en la educación", no concretó nada, pese a las externalidades negativas  generadas a la sociedad española en general, provocadas por la incultura e ignorancia económico-financiera que llevará a las siguientes generaciones esta desaparición.

Como economista, profesor y  padre me pregunto ¿Por qué un ingeniero/a o un médico/a, o un mecánico/a que en teoría realizó una especialidad de bachillerato en ciencia y/o tecnología, no van a necesitar una base mínima en finanzas, economía o emprendedurismo? ¿Por qué desde el Ministerio cortan las alas del conocimiento financiero-económico de la población en ESO, Bachillerato o FP, si son conocimientos mínimos necesarios para poder tomar decisiones cotidianas con criterio ante la crisis económica actual que estamos sufriendo por culpa del COVID-19?

Como conclusión, apelo al hecho fundacional del COEV, donde en el año 1965 ya se dejó patente que una de las misiones es "canalizar las inquietudes de los colegiados ante las instituciones". Así Desde el Consejo General promovido por el Registro de Economistas Docentes (REDI) se enviaron propuestas de enmiendas al proyecto de ley en fecha 28 de abril de 2020 que a su vez se complementaron con cartas desde los diferentes colegios a las autonomías correspondientes. En nuestro caso, se presentó una declaración institucional desde el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana al President de la Generalitat.

La profesión del economista docente en los niveles básicos de la educación es fundamental para el desarrollo personal de los ciudadanos del futuro dado que es una ciencia transversal y fundamental que no debe de ser marginada en la tramitación de la LOMLOE, por eso debemos hacernos más visible en beneficio de las futuras generaciones.



[1]Entrevista con la Ministra Celaá en el País TV, min 43 https://youtu.be/ZpdLljZPEzk