Noticias

Desayuno de la Comisión de Contabilidad y Auditoría: Revisión del informe de gestión

Este documento se ha vuelto de vital importancia para mantener la transparencia en la revisión de las cuentas anuales de una empresa

El pasado 14 de enero, el COEV realizó una sesión en streaming sobre la revisión del informe de gestión en el marco de la auditoría de cuentas y sobre las novedades que han surgido en su tratamiento. Esta sesión contó con la ponencia de Carmina Oliver; economista colegiada y auditora de cuentas, y fue organizada por la Comisión de Contabilidad y Auditoría.

Al inicio de la sesión, se remarcó que el informe de gestión debe ser un documento que, dentro del informe de auditoría de cuentas, contenga una relación detallada de las operaciones del ejercicio de una sociedad, así como las previsiones de futuro de la misma.

También se realizó un repaso por las diferentes fuentes normativas que hacen referencia al informe de gestión. Una de las más destacadas fue la del Código de Comercio, en la que Oliver aseguró que se estipulaba que tanto las cuentas anuales como el informe de gestión consolidados era obligatoria su presentación en todo grupo de sociedades. Estos dos elementos deben ser controlados por una serie de auditores de cuentas, que comprueben la concordancia entre los mismos para que finalmente sean sometidos a la valoración final de la junta general.

Otro de los temas tratados en esta sesión fue el contenido del informe de gestión, del cual la ponente dejó claro que contiene las siguientes partes: una exposición sobre la evolución de los negocios y la situación de la sociedad, una descripción de los principales riesgos e incertidumbres a los que se enfrenta y el período medio de pago a sus proveedores. Por otro lado, es importante que se vean reflejados acontecimientos importantes para la sociedad ocurridos después del cierre del ejercicio, una evolución previsible de la actividad de la sociedad y actividades en materia de investigación y desarrollo. Además, se quiso destacar que las adquisiciones de acciones propias de la sociedad y el uso que la misma ha dado a los instrumentos financieros son aspectos también importantes en la elaboración de este informe.

En referencia a los procedimientos se destacó la importancia de que el auditor deje constancia de su opinión en relación a; la concordancia o no del informe de gestión con las cuentas anuales, si el contenido y la presentación son conformes a lo requerido por el artículo 262 del TRLSC y en el artículo 538 y por último a las incorreciones materiales detectadas que no hayan sido corregidas por la dirección o responsables del gobierno.

Para finalizar se concluyó la sesión remarcando que este informe ha adquirido mucha relevancia en el entorno actual y se abrió un debate para que los colegiados contasen su experiencia en relación a las posibles incorreciones detectadas en un informe de gestión.