Noticias

Nuevo Foro de Dirección de Empresas: Claves para acceder a los fondos del Plan Next Generation EU

En esta sesión se puso de manifiesto el procedimiento europeo que otorgará estas ayudas, en su mayoría destinadas a la recuperación económica de las comunidades autónomas

El pasado 18 de enero, el COEV realizó una sesión en streaming para abordar la manera en que las empresas pueden acceder a los Fondos del Plan Next Generation EU lanzados por la Comisión Europea. El ponente en esta ocasión fue José Antonio Ortega, exdecano del Colegio, economista y miembro de la Comisión de Dirección y Gestión de Empresas que fue la encargada de organizar este nuevo Foro.

Se trataron las pretensiones de la Unión Europea en torno a estos fondos donde principales partidas serán: Recuperación y Resiliencia, el UE React, el Desarrollo Rural y la Transición Justa. Otra de los objetivos de la UE es impulsar la economía y la inversión privada con apoyo a la solvencia gracias al programa Invest EU, además de la creación de un nuevo instrumento temporal; Res-EU, que se enmarca dentro del FEIE (El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE).

Con todas estas medidas la Unión Europea quiere sentar las bases de un futuro mejor ya que es la primera vez que la Comisión Europea toma este tipo de medidas de una forma presupuestada, concreta y con unos plazos de tiempo.  

En lo que concierne a España, se aclaró que recibirá 140.000 millones hasta 2026, y serán 72.000 millones los que obtendrá en el período 2021-2023. En relación a las comunidades autónomas, se destacó que obtendrán el 54% de estos fondos, disponiendo así de liquidez suficiente para poner en marcha los proyectos de recuperación.

Aunque se destacó que cada Gobierno es independiente para actuar con libertad, el ponente dejó claro que la UE insta a los estados miembros a cumplir una serie de recomendaciones para poder beneficiarse de estos fondos. En primer lugar, se deberá presentar antes del 30 de abril un detallado Plan de Recuperación y Resiliencia acorde a las recomendaciones de la Comisión. Por otro lado, se deberá mantener una austeridad en el gasto, mejorar las políticas activas de empleo, aumentar la productividad en las empresas, mantener una contención en la subida del salario mínimo, presentar una subida del IVA y facilitar los negocios y el mecanismo de inversiones en las compañías.

En cuanto a las empresas que quieran optar a los fondos, deberán presentar ante lasAdministraciones Públicas su documentación económica en regla, además de una memoria que clarifique de qué fondos se dispone, la contabilidad detallada que muestre en qué se gastarán los fondos recibidos, qué objetivos se van a cumplir y qué rentabilidad tendrán en el futuro los productos o servicios con los que se trabaje. Otro de los requisitos a considerar, serán las nuevas contrataciones en la empresa, dónde también se tendrá en cuenta el grado de empleabilidad a las mujeres con el objetivo de reducir la brecha salarial y la desigualdad de género.

Como conclusión, se aseguró que este es el mayor programa de ayudas a los estados que la UE ha puesto en marcha en la historia y se abrió un debate en torno al punto de vista individual de los colegiados respecto al futuro funcionamiento de este plan.uro funcionamiento de este plan.