Noticias

El IES Cid Campeador gana la fase local del Concurso de Comunicación Audiovisual del Plan de Educación Financiera

Los ganadores han sido cuatro jóvenes de segundo de bachillerato gracias a una propuesta que fomenta el ahorro y el apoyo al comercio local

La fase local del concurso sobre Comunicación Financiera ya tiene colegio ganador. La entrega de premios se celebró el pasado 13 de enero en el COEV. Esta iniciativa se enmarca dentro Plan de Educación Financiera 2018-2021 del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en colaboración con el Consejo General de Economistas y los colegios de economistas de España.

Los alumnos ganadores, acompañados por el profesor Rubén Vicente Martí, han sido Rubén Cerrillo, Álvaro Martínez, Mario Rodríguez y Sandra Segovia del IES Cid Campeador en València que recibieron el premio de la mano del vicedecano; Alfredo Hernández y la presidenta de la Comisión de Docencia e Investigación; María Escrivá.

Para resolver la cuestión planteada: "En esta situación de crisis provocada por la COVID-19, ¿es más responsable consumir o ahorrar?", los jóvenes han recreado una situación ficticia en la que se aconseja a una persona métodos para ahorrar y realizar un consumo mensual consciente. Para ello, los alumnos presentan en la propuesta una reflexión acerca del consumo por adicciones, como son las apuestas o productos como el tabaco.

Durante el acto, los ganadores afirmaron que este es un tema que actualmente representa un problema real en la sociedad y que con esta propuesta tratan de aportar su granito de arena para concienciar a otros jóvenes. Asimismo, dada la situación que estamos viviendo, ahorrar se ha vuelto más importante, según aclararon. Una de las integrantes del equipo nos contó qué método personal utiliza: "Yo tengo una asignación semanal que me dan mis padres. Además, ahora he empezado a dar clases de inglés particulares. De todo el total, me fijo una cantidad que quiero ahorrar semanalmente y siempre consigo controlar mis gastos".

Por otro lado, uno de los aspectos más llamativos y que han convertido a los jóvenes en ganadores, es el apoyo y fomento del consumo local que tan necesarios se han vuelto en las circunstancias actuales. Los alumnos aseguraron que siempre que pueden hacen uso de este tipo de comercio, pues frecuentan el consumo en pequeñas tiendas de alimentación y en la hostelería que se encuentra en su barrio.

Esta es una experiencia que ha gustado mucho a los alumnos, y con la que aseguran han aprendido que ahorrar no implica dejar de disfrutar de sus aficiones y preferencias. "Con la participación en este concurso hemos entendido que podemos ahorrar y al mismo tiempo ayudar a la economía", aseguraron los estudiantes.

Para finalizar esta iniciativa educativa, se celebrará una segunda fase nacional durante este mes de febrero en la que el IES Cid Campeador se batirá en duelo contra los demás colegios de economistas finalistas de España.


ÚLTIMA HORA