Noticias

El Perfil Profesional del tesorero

Francisco Duato Vayá. Tesorero de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Valencia

¿Quién es el tesorero?
El tesorero es la persona que, desde el departamento financiero de una compañía, se ocupa de garantizar la liquidez de la empresa. Para ello tendrá que asegurar que la organización dispone de dinero suficiente para atender sus compromisos financieros en la moneda y plazos acordados.

¿Cuáles son sus funciones básicas?
1. La planificación de la tesorería a través de la construcción y el manejo de las previsiones con la finalidad de anticipar la existencia de un déficit, con la mayor antelación posible.
2. La gestión del déficit de tesorería mediante la selección de alternativas adecuadas, intentando minimizar su coste, así como la de los excedentes a través de instrumentos acordes al nivel de riesgo autorizado.
3. La gestión de cobros y pagos, definiendo y controlando los parámetros que configuran la duración del plazo de crédito total.
4. La gestión de riesgos y coberturas, principalmente: tipos de interés, tipos de cambio, crédito a clientes o de contrapartida, entre otros.
5. La configuración, si se da la casuística, de un sistema de centralización de la tesorería.

¿Cuál es su perfil?
El tesorero debe ser una persona con conocimientos profundos sobre los mecanismos financieros que condicionan la liquidez de una organización, así como de los mercados financieros. Tampoco debemos olvidar el dominio de las herramientas tecnológicas que, en función de la complejidad, puede ir desde el uso avanzado de una hoja de cálculo hasta el manejo de software específico de gestión de tesorería.

En España la profesión de tesorero no está regulada pero, en línea con los países de nuestro entorno, el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) otorga una acreditación profesional que reconoce a su titular la capacidad técnica para el desempeño del puesto de tesorero. Dicha acreditación se puede obtener a través del Curso Experto en Gestión de Tesorería organizado por el COEV y promovido por la Fundación de Estudios Financieros (FEF) y la consultora Converthia.