Noticias

Comisión de Coyuntura Económica. Tertulia de Economía: Presupuestos Generales 2021. Análisis y efectos previsibles.

19 de enero 2021

El COEV celebró el 19 de enero una sesión en streaming con el objetivo de abordar los Presupuestos Generales para 2021, así como un análisis de su estructura y los posibles efectos que van a presentar a largo plazo en nuestra economía. Esta sesión, contó con la ponencia de José Luis Albert, economista dedicado al mundo cooperativo agrario y miembro de la Comisión de Coyuntura Económica que fue la encargada de organizar esta iniciativa.

Al comienzo de la sesión se calificó a la Ley de Presupuestos Generales, como "la más importante de nuestro país" y se hizo un repaso por el cuadro económico realizado en octubre, que augura un 2021 con un PIB real situado en un 9,8% y una tasa de paro reducida al 16,3%. Aunque estas previsiones "serán difíciles de cumplir", el ponente aseguró que este documento se había elaborado en torno a las mismas.

De la misma manera, se puso el foco en la partida de ingresos y gastos para este 2021, cuya última cifra se sitúa en 416.496 M?, teniendo en cuenta las ayudas del Plan Transformación y Resiliencia Europeo cuyos beneficios no tendrán que ser recaudados a través de tasas e impuestos. Por otro lado, la partida de ingresos se sitúa en 320.230 M?.

Se destacó que estos Presupuestos tienen que estar muy bien administrados para ayudar a aquellas personas más afectadas por la situación, transformar el tejido empresarial y consolidar los avances que se hayan producido.

Como conclusión, se remarcó el descontento y la incertidumbre en torno a este documento, calificandolo como "politizado" y aclarando que no ha tenido en cuenta las necesidades de los agentes empresariales y autónomos que se encuentran en la realidad del mercado y que deben lidiar de manera directa con los problemas ocasionados por esta crisis.