Noticias

Sesión Líderes en Directo CGE. Conferencia "Fondos Europeos: situación actual, claves y próximos pasos"

4 de febrero de 2021

El COEV celebró el 4 de febrero una sesión en directo con el objetivo de abordar la situación actual, las claves y los próximos pasos en relación a los Fondos Europeos, se invitó a Luis Socias Uribes, graduado en ADE con larga experiencia en consultoría estratégica, y actualmente jefe responsable de la oficina de proyectos de la CEOE.

El objetivo que marcó Luis Socias Uribes desde el inicio de la sesión fue el de acercar la información sobre los fondos europeos y que todo ello se fundamente con claridad, visión y aportando certidumbre.

Se habló del desbloqueo jurídico necesario que se tiene que dar para poner en movimiento en planteamiento sobre los Fondos Europeos, destacando dos grandes hitos que serán los precursores para avanzar ante la situación actual, por una parte mencionó la necesidad de la aprobación final del reglamento que da soporte a este MRR, reglamento que establece toda la condicionalidad, los plazos concretos de presentación de documentos, y por otra todo aquello que tiene que ver con la aprobación o ratificación por cada uno de los parlamentos nacionales de la decisión de recursos propios. Más concretamente detalló que España tiene prevista esa ratificación la primera quincena de marzo.

También habló del Plan España Puede, como llave de acceso a los Fondo Europeos, que asciende finalmente a 150.000 M? situándose en primera posición por delante de Italia que la ocupaba anteriormente y que se está terminando de concretar.

Mencionó dos cuestiones a las que se les está poniendo especial atención en relación a la destinación de los fondos, destacando por una parte la importancia de que vayan a inversión (pública o privada) y no a gasto corriente y por otra que tales inversiones mantengan el doble objetivo de recuperar y transformar y no se queden únicamente en buscar la recuperación del momento, proyectando así que las decisiones fueran con visión a futuro y no con una mentalidad cortoplacista.